_
_
_
_
_
Cinco Red

Alierta desata la guerra en internet

El presidente de Telefónica lanzó el viernes una chispa que ha incendiado la red. Acusó a los buscadores de lucrarse a costa de las 'telecos' y les avanzó que acabarían pagando por ello. Internet se ha levantado en armas. Las dos posturas, frente a frente.

'TELECOS': LA CALIDAD DEBE SER PAGADA ENTRE TODOS

César Alierta es presidente de Telefónica. No representa a ninguna patronal o asociación. Evidentemente, sólo habla por la compañía que dirige, pero muy pocas entre las grandes telecos pueden negar que en sus declaraciones sobre los buscadores de internet lo que hizo Alierta fue poner en palabras un pensamiento colectivo. Puede que los términos elegidos fueran algo contundentes y el ataque, demasiado directo. Pero el presidente de Telefónica expresó un deseo compartido. Alierta no está solo ni tuvo un mal día. Dijo lo que quería decir y puso sobre la mesa un debate que inquieta a muchos.

Así lo reconocen fuentes de varias de estas compañías, que admiten, igual que la firma española, que los buscadores de internet como Google y los contenidos atractivos en la red han sido claves para desarrollar el negocio de banda ancha. Sin un gancho al otro lado de la conexión, pocos pagarían las cuotas mensuales del ADSL, el cable o el acceso a internet en movilidad.

Nueva dimensión

Pero eso es el pasado, argumentan las operadoras. El modelo tiene que saltar a una nueva dimensión que requiere un nuevo diseño capaz de dar respuesta a las demandas de los usuarios. Y para eso se necesita la contribución de todos.

El problema clave es la capacidad. El tráfico de datos que transita por las redes se ha disparado y la previsión es que el crecimiento sea exponencial. Y no sólo en la banda ancha fija, sino sobre todo en móvil, donde el lanzamiento del iPhone ha puesto a prueba las infraestructuras de las operadoras..., y no todas han aprobado. O2 ha reconocido problemas de saturación en Londres por culpa de la popularización del ultrafamoso móvil de Apple. AT&T también ha sufrido lo suyo en Nueva York. ¿Qué pasará cuando todos los móviles tengan la capacidad del iPhone? ¿Y cuándo se extiendan el libro electrónico? ¿Soportarán las redes miles de iPads conectados a la vez?

Las operadoras tienen claro que no. No con las actuales infraestructuras. No sin una inversión multimillonaria. Y no entienden por qué sólo pagan dos: ellas y los usuarios. Por eso, según fuentes del sector, lo que se plantea es la necesidad de llegar a un acuerdo entre todos los que participan en la cadena. No es una confrontación, aunque Alierta pudiera haberlo dado a entender. Es una alianza.

Y la necesidad está ahí; por ambas partes, según las telecos. Las operadoras se quedarían sin negocio si dentro de la red no hubiera nada. Pero los buscadores y los proveedores de contenidos tampoco harían dinero si las infraestructuras impidieran una navegación a alta velocidad. "Si quieren que los usuarios tengan calidad para acceder a sus servicios, los buscadores tendrán que contribuir", sentencia una fuente del sector.

BUSCADORES: LAS OPERADORAS TIENEN QUE REINVENTARSE

Querer cobrar a Google y otros buscadores por utilizar las redes de una operadora es un auténtico despropósito". Estas palabras resumen la opinión del conjunto del sector de internet, aunque los responsables de Google -compañía claramente aludida por el presidente de Telefónica al ser el rey de las búsquedas- no han querido hacer declaraciones. "No nos vamos a pronunciar sobre este asunto; Google trabaja desde siempre por la neutralidad de la red", dice una portavoz de la compañía, soltando las palabras mágicas: neutralidad en la red.

Ahí está la clave, opinan diferentes observadores. "Los proveedores de telecomunicaciones no pueden entrometerse en el tipo de contenidos que pasan por sus redes. No pueden primar los bits de una empresa sobre los de otra porque una les pague y otra no".

Otros comentarios son más duros y aseguran que la "absurda" propuesta de Alierta responde a que Telefónica "no ha visto cómo hacer negocio dentro de internet y quiere cambiar las reglas de la red". Además, dejan claro que Google, Microsoft, Yahoo y cualquier empresa que ofrece servicios online o en la nube (cloud computing, en la jerga más actual) ya paga una enorme factura de ancho de banda a las operadoras. "Son grandes clientes de éstas porque deben conectar sus centros de datos desde donde sirven sus aplicaciones. Así que lo que propone Alierta supondría cobrarlas dos veces". Eso sin olvidar que también les desembolsan un buen dinero los usuarios particulares y empresariales por contratar sus tarifas de datos.

Papel de las operadoras

La cuestión que se debate en el fondo, creen muchas empresas de TI, es cuál es el papel futuro de las operadoras. Califican de incierto lo que dijo Alierta cuando refiriéndose al cloud computing señaló que "la inteligencia está en la red (...) y las redes son nuestras". "No es verdad; las redes son cables. La inteligencia está en los participantes de la red; en la información que suben unos y procesan otros".

Por eso, las compañías que apoyan su negocio en internet se sienten aludidas con las palabras del presidente de Telefónica y creen injusto que las telecos busquen solucionar sus problemas cargando contra ellas. "En sus manos está consentir que sus infraestructuras se conviertan en tuberías tontas o buscar una salida, que la hay, y que no es la medida cortoplacista que plantea Alierta".

Solución que proponen: que las operadoras se pongan las pilas, "como hemos hecho muchas de nosotras, que hemos tenido que cambiar nuestro modelo de negocio obligadas por el mercado" y que se ofrezcan como la plataforma que da todos los nuevos servicios online. Algunas, dicen, como Vodafone ya lo están haciendo; otras van más lentas.

¿Ven las telefónicas un rival en Google?

-Buscador En esta faceta, Google no se percibe como competencia. No se trata de eliminar un rival, dicen las operadoras, sino de que sea consciente de que no puede lucrarse con las inversiones de otros. Las compañías ponen el ejemplo de Yahoo, con la que se ha llegado a múltiples acuerdos para compartir gastos y beneficios en distintas iniciativas.-Aplicaciones Eso sí, cuando Google se lanza a vender aplicaciones como la voz sobre IP la situación cambia, porque usa las redes de las telecos para ganar dinero con un negocio que les quita ingresos.-Operador de fibra La noticia de que Google construirá una red para dar banda ancha ha dejado fríos a los operadores. No se trata de dar fibra a unos pocos miles, sino de tener redes que lleguen a todos los ciudadanos. Y eso, dicen las telecos, Google no lo va a hacer. Demasiadas inversiones y regulación.

¿Es google una amenaza al operador?

-Jugador incipiente Hace mucho que Google dejó de ser sólo un buscador. Y los operadores ven con recelo cómo está construyendo poco a poco una oferta a tener en cuenta en el mercado de las telecos. Es un jugador incipiente, pero al que hay que vigilar..-Oferta Ya posee una amplia red de fibra óptica; ha adquirido Gizmo5, una aplicación de VoIP; tiene Google Voice, que le permite ofrecer servicios de voz sofisticados que borran la frontera entre la voz y la web, y un sistema operativo, Android. También tiene una participación en la empresa de Wimax Clearwire. En enero lanzó su propio móvil, que vende en la web.-Planes Google ofrecerá en EE UU conexiones ultrarrápidas a grupos de entre 50.000 y 500.000 usuarios. Algunos medios de EE UU especulan con que la empresa podría invertir hasta 1.600 millones de dólares. ¿Acaba aquí su ambición en las telecos?

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_