_
_
_
_
_
El Ejecutivo pide su apoyo

Las grandes empresas secundarán el 'road show' del Gobierno español

El empresariado español, desde bancos y aseguradoras hasta energéticas y constructoras, va a aprovechar las numerosas reuniones que se avecinan con analistas e inversores para poner de manifiesto la capacidad de reacción de la economía española. El Gobierno ha solicitado de manera informal a las más grandes firmas que secunden el mensaje de confianza que ha trasladado Economía en plazas como Londres y París.

Las grandes empresas secundarán el 'road show' del Gobierno español
Las grandes empresas secundarán el 'road show' del Gobierno español

España está tirando de sus mayores compañías para defender su solvencia ante la comunidad financiera internacional. Tras la gira encabezada por la ministra de Economía Elena Salgado y el secretario de Estado JoséManuel Campa, son las cotizadas las que entran en juego. Una vez presentados los resultados anuales, que se agolpan durante estemes de febrero, muchas de las del Ibex van a activar sus habituales road shows con unamisión como denominador común: la defensa de la marca España y de la capacidad del país para superar la crisis.

Fuentes solventes aseguran que, durante los últimos días, se han sucedido los contactos informales entre Gobierno y numerosas firmas con el fin de reclutar apoyos. El propio Emilio Botín aprovechó una comparecencia pública el 4 de febrero para diferenciar entre las realidades española -a la que comparó con el "Real Madrid"- y griega - "Alcoyano"-. Posteriormente, el director financiero del Santander, José Antonio Álvarez, ha trasladado ante decenas de observadores económicos, tanto en Londres como en París, la confianza del banco en la fortaleza de la deuda española.Un discurso semejante al que mantuvo el presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, o los ejecutivos de La Caixa, Fainé y Nin, en plena tormenta bursátil.

La fuerte corrección de la semana pasada y el viaje a Washington de Rodríguez Zapatero, acompañado por la aristocracia empresarial, han apuntalado la comunión entre políticos e iniciativa privada. El primer ejecutivo de Telefónica, César Alierta, ha sido otro de los que ha dado cobertura al Gobierno.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

"Nos va la vida en trasladar la realidad española. Si antes dedicabas cinco minutos a hablar de macro y 55 a contar como está tu empresa, ahora la situación se ha dado la vuelta", explica una fuente del BBVA haciendo alusión a los contactos que los grupos están teniendo con analistas en las principales plazas europeas.

"Tenemos previstos encuentros con la comunidad inversora, como todos los años y como sucede en distintas ocasiones a lo largo del ejercicio", comentan desde Ferrovial, "las reuniones programadas no responden a la petición de ningún agente externo, pero está claro que aprovecharemos para resaltar la fortaleza de nuestro país".

Como el grupo que preside Rafael del Pino, otras referencias que arrancan en estos días sus visitas a analistas y representantes de inversores institucionales enNueva York, Londres o París son Repsol, ACS o FCC.

Algunas, con decreciente exposición al mercado local, reconocen "la necesidad de reforzar" los mensajes emitidos por Salgado y Campa, y evidenciar confianza en el plan de austeridad -recorte del gasto público en 50.000 millones en los próximos tres años- encaminado a volver en 2013 al camino marcado por el pacto europeo de estabilidad y reducir el déficit hasta el 3% del PIB.

Días atrás el presidente de FCC, Baldomero Falcones, visitó Londres para participar en un encuentro de empresas españolas (Santander, La Caixa, Iberia, Abertis, FCC o Ferrovial son algunas de las que participaron con representantes de alto nivel) con firmas de ReinoUnido promovido por la cámara de comercio británica en España. El acto estaba previsto con un par demeses de antelación, pero en el círculo de Falcones comentan que aprovechó el viaje para entrevistarse con responsables del Financial Times, periodistas de Bloomberg y analistas de Bolsa. Su intención fue defender la capacidad de recuperación española y a su tejido empresarial.

Otro empresario comprometido ha sido José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, quien tras pasar unas horas la semana pasada con Zapatero en EstadosUnidos ha declarado en un acto en Navarra que "tenemos la obligación, al menos en lo que a mi respecta como empresario, de transmitir un mensaje de sosiego". El primer ejecutivo de Acciona aboga por la cohesión entre políticos y empresas "más allá de los intereses particulares de cada uno".

Cámaras y compañías se unen en una campaña internacional

Las Cámaras de Comercio, a través del Consejo que preside Javier Gómez Navarro, han rematado ya la estrategia de una fundación bautizada como Confianza para activar una inminente campaña de imagen vendiendo la marca España en medio mundo.Según las distintas fuentes consultadas, el presupuesto inicial de unos ocho millones de euros se ha visto sensiblemente recortado, aunque la propia institución ha atraído el interés de grandes grupos empresariales como Telefónica, Santander, Iberdrola o Mapfre. El guión marcado en el seno de la fundación es lanzar una primera batería a nivel interno para concienciar a los españoles del compromiso contra la crisis, y salir de forma inmediata al exterior con acciones de promoción a favor de España como destino de inversiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_