_
_
_
_
_
Descarta "atonía del consumo"

Campa cree que el repunte de la inflación mejorará la competitividad española

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró hoy que el repunte de la inflación del mes de enero, que se situó en tasa interanual en el 1%, dos décimas más que la cifra al cierre de 2009, "contribuirá" a mejorar la competitividad de España, y descartó que, pese a estar "muy cerca de cero", ello refleje una "atonía del consumo".

"Es verdad que el consumo no está creciendo a tasas muy positivas pero sí que hay un comportamiento estable de los precios que aleja el escenario peligroso de la deflación", explicó Campa en rueda de prensa.

Así pues, el 'número dos' de Economía reafirmó las previsiones del Gobierno, que apuntan que en los próximos meses se consolidará un comportamiento positivo de los precios.

Preguntado por la posibilidad de que la recuperación en España, que aún no ha salido de la recesión, pueda estar sujeta a recaídas como la sufrida por Alemania, Campa admitió que "es difícil de predecir", si bien vislumbró una "recuperación suave, pero consistente", con crecimientos del PIB a partir del segundo trimestre de este año.

Una gira "positiva"

Por otro lado, el secretario de Estado calificó de "positiva" la visita del departamento que dirige Elena Salgado a Londres y París para convencer a analistas, mercados financieros y medios de comunicación. "Hemos apreciado un comportamiento positivo de los mercados sobre las medidas de ajuste y consolidación del Gobierno para cumplir el 3% del déficit en 2013", sentenció.

Ante el planteamiento de la vicepresidenta económica que abría la puerta a equiparar la presión fiscal española a la media de la UE, un 30% superior, Campa la desvinculó de una nueva subida de impuestos y atribuyó la caída de la recaudación, en parte, al descenso de la actividad económica.

"La reflexión de Salgado era como un objetivo a 5, 10 ó 15 años, una medida que se deberá estudiar a largo plazo", indicó el secretario de Estado.

Por último, Campa eludió suscribir las acusaciones del ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, sobre un complot de los mercados financieros contra España, y se limitó a decir que la política económica del Ejecutivo para los próximo meses ha propiciado "mayor confianza" sobre la sostenibilidad y solvencia de la deuda española.

Más información

Archivado En

_
_