En Madrid, Barcelona y Valencia

Los sindicatos convocan la primera manifestación contra la reforma de las pensiones el día 23

Los sindicatos se manifestarán el próximo día 23 de febrero en Madrid, Barcelona y Valencia para protestar contra la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Las manifestaciones contra la reforma del sistema de pensiones serán el día 23 en Madrid, Barcelona y Valencia, y entre el 22 de febrero y el 6 de marzo se producirán más de 100 movilizaciones en todas las capitales para pedir al Gobierno que retire su propuesta de aumentar la edad de jubilación.

Así lo anunciaron hoy los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, en rueda de prensa, tras prever que las manifestaciones serán "multitudinarias" y reiterar su rechazo "más absoluto" a la reforma de pensiones por ser una medida "regresiva, insolidaria e imprudente".

Las protestas se harán bajo el lema común de '¡Movilízate! en contra del retraso de la edad de jubilación. ¡Por el derecho a vivir la jubilación!'.

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, dice que protestan para que no prospere esa medida estatal "no es incompatible" con las gestiones que desarrolla para alcanzar acuerdos con las organizaciones patronales, con las que, por otra parte, rechazó mantener una actitud "suave o light", si no más bien "rigurosa" y llena de "responsabilidad ante la situación general del país", subrayó.

Por su parte, Ignacio Fernández Toxo espera que la protesta "masiva" que se desarrollará entre finales de este mes y los primeros días del siguiente "lleve al Gobierno a reflexionar y retirar la propuesta" de incrementar la edad de la jubilación hasta los 67 años. "Crispar no nos parece la mejor manera de empezar una negociación por la concertación social", dijo.

A este respecto, agregó que "de la actitud del Gobierno dependerá lo que hagamos" a continuación de la ronda de manifestaciones previstas, si bien eludió aclarar si CC OO. es favorable a convocar una huelga general en el caso de que la propuesta de modificar el sistema de pensiones no sea retirada antes.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que España necesita empleo para los cuatro millones de parados y no medidas como la jubilación a los 67 años, una iniciativa innecesaria para el sistema de pensiones, que en los últimos años ha logrado elevar la edad de jubilación efectiva desde los 62,5 años a 63,5, situándose así España en segundo lugar dentro del ránking europeo.