_
_
_
_
_
Alemania frena su recuperación

La economía francesa crece en el cuarto trimestre mientras la alemana decepciona y se estanca

La economía alemana se estancó en el cuarto trimestre de 2009, tras la tímida recuperación iniciada en los dos parciales precedentes, informaron hoy fuentes federales. Por su parte, el PIB francés creció un 0,6% en los tres últimos meses del año.

Según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística, el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania no registró crecimiento en los últimos tres meses del año, después de que en el segundo trimestre subiera el 0,4%, y en el tercero, el 0,7%. Los expertos habían pronosticado un ligero crecimiento del 0,3% para el último trimestre.

Según destacó la Oficina de Estadística, el único factor positivo provino en el cuarto trimestre de las exportaciones, mientras que las importaciones, las inversiones y el consumo retrocedieron.

Para el conjunto de 2009, la Oficina de Estadística confirmó sus datos provisionales avanzados a comienzos de año, según los que la economía se contrajo en un cinco por ciento. Con respecto al último trimestre de 2008, el PIB sufrió un retroceso del 1,8%.

Excluidos los factores de calendario, pues en el citado periodo hubo 2,1 días laborables más que en el mismo trimestre de 2008, la caída fue aún mayor, concretamente del 2,1%.

La caída interanual en el tercer trimestre había sido todavía mucho más pronunciada, del 4,7%, y del 4,8% excluidos los factores de calendario.

Francia encadena tres trimestres de subidas

Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) francés creció un 0,6% en los tres últimos meses de 2009, lo que supuso el tercer trimestre consecutivo de subida y dejó el saldo definitivo del año pasado en una caída media del 2,2%, la más importante registrada en el país desde la postguerra.

La subida en el último trimestre del año se produce después de que la economía francesa creciera un 0,2% en el tercer trimestre y un 0,3% en el segundo, lo que compensó la caída del 1,2% de los tres primeros meses del año, señaló hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) en un comunicado.

El consumo de los hogares y las variaciones de los productos almacenados de las empresas fueron los principales aportes al crecimiento del PIB en el cuarto trimestre.

El PIB italiano cae a niveles de 1971

Italia sufrió, por su parte, una contracción del PIB del 4,9% en 2009, en 2009, según las estimaciones preliminares difundidas hoy por el Instituto de Estadística italiano, lo que supone su dato más bajo desde 1971.

El Istat señaló, además, que en el cuarto trimestre de 2009, el PIB registró una caída del 0,2% respecto al trimestre anterior y del 2,8% en comparación con el mismo periodo de 2008.

Las razones de la disminución coyuntural del PIB pueden atribuirse, según el Istat, "a una bajada en el valor adjunto de la industria, y a un sustancial paro del valor adjunto de los servicios, así como a un aumento en el valor adjunto de la agricultura".

El Instituto de Estadística italiano señaló que el cuarto trimestre de 2009 tuvo un día laborable menos que el anterior, y una más con respecto a 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_