_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El mercado sentencia: El acuerdo de ayuda a Grecia es insuficiente

Las palabras se las lleva el viento. Algo así han debido pensar los mercados al conocer el plan de ayuda a Grecia. La Bolsa española no ha dudado en hacer gala de su descontento y ha despedido la jornada con un recorte del 1,66%. Un descenso que ha devuelto al índice a los 10.281 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

El acuerdo de apoyo a Grecia, el rumor que ha impulsado a la Bolsa española durante tres jornadas consecutivas, se ha convertido, al fin, en un hecho factible. Sin embargo, nunca llueve a gusto de todos. Y es que hay rescate, pero no el rescate que el mercado esperaba. La Unión Europea ha pactado apoyar al país heleno, aunque sin ayudas financieras inmediatas. El organismo europeo ha alcanzado un acuerdo de apoyo incuestionable a Grecia, pero exigen a cambio medidas adicionales en el recorte del déficit.

Y la noticia ha sentado como un jarro de agua fría en el parqué español. Alejandro Babío, de Fineco, explica que "el mercado estaba esperando una solución más americana y ha sido mucho más a la europea, aunque puede ser una buena solución a medio plazo. No nos parece mal, la línea de actuación es bastante razonable, pero el mercado esperaba mucho más".

En este contexto, de muy poco han servido algunas buenas noticias. Ni la moderación de la prima de riesgo de la deuda (el diferencial de la deuda española y la alemana se sitúa en 77 puntos básicos), ni una caída mayor a la esperada de las peticiones de subsidios por desempleo en Estados Unidos han conseguido inclinar la balanza hacia el lado de las compras.

Más información
Análisis técnico del Ibex

No han sido las únicas citas del día que han pasado desapercibidas. El boletín de febrero del Banco Central Europeo, que ha hecho público que el organismo prevé un aumento del desempleo en la eurozona y ha alertado de que "los elevados niveles de déficit y de deuda pública representan una carga adicional para la política monetaria", también ha quedado relegado a un segundo plano.

Así, el Ibex 35 ha despedido la jornada con el mayor recorte de toda Europa, un descenso del 1,66% que le ha situado, de nuevo, en los 10.281 puntos. En el Viejo Continente, el Cac de París ha saldado la sesión con pérdidas del 0,52% y el Dax de Fráncfort ha cedido un 0,59%. El Ftse de Londres, sin embargo, ha dicho adiós en positivo, al apuntarse un 0,57%.

En cuanto a los valores, ArcelorMittal y BME se han situado en los mejores puesto del selectivo español, con ascensos del 1,73% y del 1,70% en el precio de sus acciones. Hoy, el holding que agrupa a las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia ha dado a conocer que ha creado cinco nuevos índices basados en el Ibex 35, que comenzarán a calcularse y difundirse en tiempo real en abril.

Sin embargo, la jornada ha sido mucho más negativa para algunas constructoras. FCC y Ferrovial han retrocedido un 3,45% y un 2,86% respectivamente, mientras que OHL se ha dejado un 2,77%. El sector bancario, el otro gran damnificado de esta crisis, tampoco ha tenido mejor suerte. Santander ha perdido un 2,76% y BBVA lo ha hecho en un 1,67% pese a la positiva recomendación de AlphaValue, que ha elevado a 'comprar' su recomendación para los títulos de ambas entidades.

En el mercado de divisas, la cotización del euro ha vuelto a verse resentida. La moneda europea ha perdido terreno frente al dólar por segunda jornada consecutiva al cambiarse a 1,3605 'billetes verdes'.

Más información

Archivado En

_
_