_
_
_
_
_
Se prevé un descenso del consumo

El petróleo pierde el 12% desde máximos del año por la menor demanda

Una presión menos para la incipiente recuperación económica mundial. El precio del petróleo ha caído cerca de un 12% desde los máximos del año ante la expectativa de una caída de la demanda global.

El petróleo pierde el 12% desde máximos del año por la menor demanda
El petróleo pierde el 12% desde máximos del año por la menor demandaBLOOMBERG

El precio de las materias primas se toma un respiro. El índice especializado de Reuters/Jeffries ha perdido un 9,5% desde los máximos del año, un retroceso que en el caso del barril de Brent ronda ya el 12%. Las dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación económica y la expectativa de una caída de la demanda son los principales motivos detrás de este comportamiento.

En diciembre de 2008, en plena recesión mundial y con un sistema financiero aún convaleciente, el barril de Brent llegó a caer hasta los 36,6 dólares. Desde ese momento inició la remontada y en enero sobrepasó los 81 dólares. En las últimas semanas la fuerte volatilidad de los mercados y la incertidumbre que genera el impacto del enorme endeudamiento de las economías desarrolladas en la recuperación ha llevado a los inversores a alejarse de las materias primas y precio del Brent ronda ya los 72 dólares.

La OPEP, responsable de un tercio de la oferta mundial, ha rebajado su expectativa de crecimiento para 2010 en 10.000 barriles al día hasta 810.000 y ha reconocido que la débil recuperación económica presionará el consumo.

Las materias primas caen el 9,5% desde los niveles más altos del ejercicio

"En las últimas semanas la oferta de la OPEP ha aumentado y desde el punto de vista fundamental es difícil ser positivo", explicó ayer Commerzbank en declaraciones a Bloomberg.

En 2009 la demanda de petróleo mundial cayó por segundo año consecutivo. A la espera de ver si las expectativas de crecimiento mejoran o no, la Administración de Información de la Energía en EE UU mostró una visión más optimista ayer al elevar la previsión para el año en 120.000 barriles al día hasta 1,2 millones por el aumento del consumo en China y otros países asiáticos. En EE UU, no obstante, los inventarios aumentaron en 7,2 millones de barriles la semana pasada frente a los 2 millones esperados, según datos del Instituto Americano del Petróleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_