La producción alcanzará los 400.000 barriles diarios

Venezuela confirma que Repsol explotará uno de los proyectos de la Faja del Orinoco

El ministro para la Energía y el Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, confirmó este miércoles que la compañía española Repsol obtuvo los derechos de explotación del proyecto Carabobo I, en la Faja petrolera del Orinoco, cuya producción de extracción potencial puede alcanzar los 400.000 barriles diarios.

El concurso de licitación tenía como objetivo adjudicar la explotación de las áreas I, II y III del Bloque Carabobo. El área I del Bloque Carabobo será explotado por una empresa mixta constituida por un consorcio encabezado por Repsol, la india ONGC y la malasia Petronas -que pagarán un bonus de 1.050 millones de dólares por adjudicación-, y por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), indicó Ramírez en declaraciones recogidas por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Al término del acto celebrado en el Palacio de Miraflores de Caracas, sede presidencial del Gobierno venezolano, Ramírez dijo también que el área III del Bloque Carabobo había sido adjudicada al consorcio formado por la norteamericana Chevron, las japonesas Mitsubushi e Inpex y la venezolana Suelopetrol, cuyo bono de entrada será de 500 millones de dólares.

En ambas áreas, PDVSA contará con un 60 por ciento de la empresa mixta. El presidente ejecutivo de exploración y producción de Repsol, Nemesio Fernández, especificó ante la prensa en el Palacio Presidencial de Venezuela que tanto Repsol como ONGC y Petronas contarán con un once por ciento de la explotación.

REPSOL 8,10 -2,78%

La Faja del Orinoco, que acoge la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grandes del mundo según Caracas, está ubicada en el este del país. Su superficie alcanza los 55.314 kilómetros cuadrados, aunque su área de explotación se reduce a unos 11.593 kilómetros cuadrados, divididos en cuatro grandes áreas -Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo- y en 29 bloques de explotación de unos 500 kilómetros cuadrados cada uno.

Repsol ya dispone de una empresa mixta en Venezuela con PDVSA, a la que se ha asignado el 100% de los activos del campo de Barúa Motatán, lo que permitirá a la petrolera española elevar de 40.000 a 55.000 barriles de crudo equivalente diarios su producción en el país.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, que encabezó el acto de licitación, aseguró que quedan varios bloques disponibles en la Faja del Orinoco e invitó a las compañías extranjeras a que aumenten sus inversiones en Venezuela.

"Quedan un bloque o varios bloques disponibles, es un proyecto para 200 años", dijo el mandatario durante el anuncio de los ganadores de la subasta de los tres proyectos. Todavía no se sabe si el área II será adjudicado.