_
_
_
_
_
Hasta el -0,5%

La fundación de las cajas mejora una décima su previsión del PIB para 2010

El panel de previsiones que elabora la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha mejorado una décima su previsión para 2010 y la sitúa ahora en el -0,5%, mientras que ha mantenido estable la caída estimada para el 2009 en el 3,6%.

En cuanto a los indicadores relativos al cuarto trimestre, el panel de previsiones apunta a una "leve caída" del PIB en tasa intertrimestral cercana a cero y alerta de que el consumo puede haber sufrido "alguna recaída", contrarrestada, en parte, por una mejoría de la aportación exterior.

Desde el punto de vista de la oferta, la construcción probablemente ha registrado un "empeoramiento" de sus registros a causa de la financiación de las obras del PlanE, mientras que la industria y los servicios de mercado registraron resultados "más favorables", siendo incluso posible que las tasas intertrimestrales hayan sido "positivas".

De acuerdo con el perfil trimestral de consenso, la tasa interanual estimada de crecimiento del PIB en el último trimestre de 2009 es del -3,1% y la tasa del conjunto del año se habría situado en el -3,6%, cifra que coincide con la prevista por el Ejecutivo.

En 2010, la caída de la demanda es "más moderada" que en el panel anterior al prever un descenso del 1,3% frente al 1,7% anterior, mientras que la aportación de la demanda externa seguirá siendo positiva, aunque más reducida de lo previsto anteriormente.

En concreto, el panel de Funcas resalta la "significativa recuperación" del índice de producción industrial en el último trimestre de 2009, aunque en el conjunto del ejercicio registró un retroceso del 15,8%, inferior al esperado. De cara al 2010, el panel apunta ahora a una caída del 1,4%, frente a un -2,7% anteriormente.

En materia de precios, el panel recuerda que la inflación cerró el año 2009 en positivo tras registrar varias tasas negativas, y sitúa la media de inflación en el 1,6% en el año 2010.

Por otro lado, estima que el empleo caerá un 2,1% en 2010, dos décimas menos que lo previsto anteriormente, mientras que el descenso del 2009 se situó en el 6,7%. Las remuneraciones por empleado, por su parte, crecerán un 1,4% en 2010 (una décima menos), lo que supone una sustancial moderación con respecto al 3,1% estimado para 2009.

A partir de las previsiones de PIB, empleo y remuneraciones salariales, el panel estima que la productividad creció un 3,3% en 2009, tasa que se reducirá al 1,7% en 2010. EL Dæpermil;FICIT CAERÁ EN 2010.

En cuanto al déficit por cuenta corriente, que ha sufrido un profundo ajuste en 2009, se prevé que haya descendido al 5,6% en el conjunto del año y que mantenga la tendencia de caída en el 2010, hasta cerrar el año con un saldo negativo del 4,6%.

De la misma, el déficit presupuestario de las administraciones públicas, que se situó en el 11,4% en 2009, se moderará en 2010 y acabará el año, según los panelistas, en el 10,5% del PIB, la misma cifra que se dibujó en la última previsión.

Aún así, no hay apenas cambios en cuanto a la valoración de las políticas macroeconómicas, ya que se considera de forma casi unánime que son expansivas, y que deben mantener dicho sesgo. No obstante, empieza a producirse un trasvase de opiniones hacia la idea de que su orientación debería ser neutra.

Evolución internacional y tipos

Sobre la evolución internacional, el panel de Funcas asegura que la evolución "peor de lo previsto" de la economía alemana en el último cuarto ha enfriado "algo" el optimismo con respecto a la economía europea, lo que podría explicar el empeoramiento que ha sufrido la valoración sobre la situación actual de la UE.

En cambio, la situación fuera de la UE se valora más positivamente que en el anterior panel debido, "sin duda", a los "extraordinarios" resultados económicos obtenidos por China y por Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2009.

Sobre los tipos de interés a corto plazo, el panel considera que ya han tocado fondo y la mayoría de los panelistas cree que están en el nivel adecuado para las condiciones de la economía española, por lo que esperan que se mantengan estables en los próximos seis meses.

En cuanto a los tipos a largo plazo, el panel señala que la rentabilidad de la deuda pública a diez años ha repuntado en las últimas semanas por encima del 4% en medio de nuevas turbulencias de los mercados y se ha incrementado el diferencial con la deuda alemana. Los panelistas creen que el nivel actual es el adecuado, aunque aumentan los que creen que aumentarán en el futuro.

Más información

Archivado En

_
_