_
_
_
_
_
Los países de la eurozona se reúnen de urgencia

Salgado dice que España "está participando" en el rescate a Grecia

Elena Salgado ha asegurado que España "está participando" en la búsqueda de las medidas en el seno de la UE para ayudar a Grecia a hacer frente a sus dificultades económicas, y será "protagonista de la solución". Los países de la eurozona celebran esta tarde reunión de urgencia para abordar la crisis de deuda de Grecia mientras que Alemania afirma aún "no hay ninguna decisión" tomada.

Elena Salgado ha asegurado que España "está participando" en el rescate a Grecia
Elena Salgado ha asegurado que España "está participando" en el rescate a GreciaReuters

Salgado aseguró que están teniendo "conversaciones constantes" sobre este asunto, que mañana también se abordará en la reunión del Consejo Europeo. En respuesta a una interpelación en el Pleno del Congreso del secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, Salgado señaló que el Gobierno "lleva una semana intentando que los analistas no pongan a los españoles en el mismo saco que Grecia" y advirtió a los 'populares' que no "deberían abundar" en esa percepción.

En este sentido, después de que Nadal le acusara de haber precipitado una gira de encuentros con inversores en Londres y París por la "muy complicada" situación de la deuda pública española, Salgado aseguró que la reunión estaba convocada "desde hace meses".

"¿De verdad cree que una reunión con 150 inversores se puede convocar de un día para otro?", incidió Salgado, quien llegó a pedir al diputado 'popular' que "no sea infantil". En declaraciones posteriores en los pasillos de la Cámara, la vicepresidenta señaló que las explicaciones ofrecidas sobre la situación de la economía española "han sido muy bien recibidas".

Tras asegurar que la deuda pública se situará este año en el nivel del 55,2% del PIB, varias décimas inferior a la que se alcanzó en 2001 "después de seis años de Gobierno del PP y su 'milagro' económico", acusó a los 'populares' de ser los "campeones de la deuda" de los últimos quince años. "No sé por qué están siempre tan enfadados", incidió la 'número tres' del Ejecutivo socialista.

Alemania no se plante ayudas

El Gobierno alemán subrayó hoy que en la cumbre de la Unión Europea de mañana en Bruselas no se plantea conceder ayudas a Grecia, ni de forma bilateral ni a nivel comunitario. Fuentes del gobierno de Berlín aseguraron hoy que Grecia ha podido colocar hasta ahora su deuda en el mercado sin problemas, aunque a precios elevados. El gobierno "no pone en duda" que lo siga pudiendo hacer, añadieron.

La cláusula del tratado que impide salir en ayuda de un Estado miembro es válido tanto a nivel comunitario como a título bilateral, por lo que no se plantea un rescate de Alemania, subrayaron las citadas fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.

En medios alemanes y extranjeros se había asegurado que el Gobierno de Angela Merkel está preparando un paquete de ayuda bilateral y que el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, tenía previsto informar hoy de los detalles al grupo parlamentario cristianodemócrata, ya que tales ayudas sólo podrían realizarse con el beneplácito de la cámara baja. Las citadas fuentes insistieron en que "no hay ninguna decisión sobre ayudas, ni se plantean". Lo que sí se está analizando es una serie de "escenarios" para el caso de que las cosas vayan a peor, reconoció la misma fuente, que no quiso hablar de los detalles y aseguró que este tipo de alternativas se preparan siempre, "tanto cuando hay peligro de riadas como de turbulencias en los mercados".

Reunión de urgencia en la zona euro

Por otro lado, El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, celebrará esta tarde consultas de urgencia por videoconferencia con todos los ministros de Economía de la eurozona para discutir cómo abordar la crisis de deuda de Grecia.

"Entiendo, según las informaciones que he visto, que habrá algún tipo de videoconferencia y por supuesto el comisario (de Asuntos Económicos, Olli) Rehn estará implicado si se produce esta tarde", dijo el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, Amadeu Altafaj, que eludió dar más detalles sobre la reunión.

Los países de la eurozona están estudiando un plan de rescate para evitar la quiebra de Grecia y el efecto contagio a otros países que comparten la moneda única, según publica este miércoles la prensa europea. De acuerdo con estas informaciones, Alemania y Francia ya han aceptado apoyar a Grecia para frenar los ataques especulativos de los mercados financieros.

La crisis griega dominará la cumbre informal extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra este jueves en Bruselas. Los líderes europeos harán pública una declaración de apoyo a Grecia, según avanzaron fuentes diplomáticas, pero todavía no está claro cuál será su grado de concreción y si incluirá ya un paquete de ayuda.

El nuevo comisario de Competencia, Joaquín Almunia, dijo este martes que espera que los líderes europeos manifiesten su apoyo "claro" a Grecia para hacer frente a su crisis de deuda a cambio del compromiso del Gobierno de Atenas de aplicar su riguroso plan de ajuste presupuestario.

Más información

Archivado En

_
_