_
_
_
_
_
Dice que España participando en el rescate

Salgado dice que España no es como Grecia

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que la economía española "no tiene nada que ver con la griega" y que el Gobierno español está "participando" en el plan de rescate europeo de ayuda a Grecia y será "protagonista de su solución".

Así lo avanzó Salgado durante la interpelación del diputado del PP Álvaro Nadal en el pleno del Congreso sobre si las medidas contempladas en el Programa de Estabilidad de España 2009-2013 permitirán restaurar la confianza y crear empleo.

Al respecto, la ministra aludió al Plan de Austeridad de más de 50.000 millones de euros aprobado recientemente por el Gobierno y avanzó que este viernes el Consejo de Ministros dará cuenta del recorte de 5.000 millones de gasto ministerial por "capítulos concretos".

Pide el apoyo al PP para reducir el déficit

Elena Salgado, recordó además que el déficit español, del 11,4% del PIB al cierre de 2009, aun siendo "importante", no es "en absoluto" el más alto de la UE, al tiempo que pidió al PP que inste a las comunidades autónomas a colaborar con el Gobierno en la reducción del mismo. Así lo puso de manifiesto Salgado en la sesión de control, donde el diputado 'popular' Vicente Martínez Pujalte culpó al Gobierno de las dificultades que tienen actualmente las empresas para financiarse por el "efecto expulsión" que ha generado el aumento de emisión de deuda pública. Salgado consideró "extraña" la teoría de Pujalte y recordó al diputado del PP que el Gobierno emite más deuda para luchar contra la crisis y sin generar ese efecto expulsión.

Además, recordó que las dificultades de crédito de las empresas son una consecuencia directa de su nivel de apalancamiento y del aumento de la morosidad de las entidades financieras por la crisis. En esta misma línea, recordó al 'popular' que España cuenta con uno de los ratios deuda-PIB más bajos de la zona euro y con una deuda veinte puntos inferior a la media de la UE, al tiempo que aventuró que la deuda mantendrá este diferencial durante el periodo que dure la reconducción del déficit.

En respuesta a otra pregunta formulada por el portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, Salgado pidió al Partido Popular que aclare la posición de su partido y que explique si realmente quiere que se reduzca o no el gasto y que se cumpla o no con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. "Si la respuesta es sí, el Gobierno está actuando de la manera correcta", señaló Salgado quien reprochó al principal partido de la oposición que no sea capaz de decir si lo que ha hecho el Gobierno le parece bien o no.

La vicepresidenta económica rechazó las críticas del diputado 'popular' sobre las mentiras del Gobierno y recordó al PP que, durante la época en la que gobernó, la deuda estuvo durante muchos años "por encima" del nivel que tiene en estos momentos y que sólo consiguieron reducirla por la privatización de empresas públicas.

"Esa es la primera mentira suya", señaló. De la misma forma, acusó al PP de mentir también al decir que el coste de financiación de la deuda es ahora más caro que en la etapa en la que gobernó el Partido Popular y al decir que ha sido el Gobierno socialista el que pretende recortar las pensiones. Por todo, pidió al PP que no hable del pasado y que mire al presente y al futuro, porque el déficit es "importante" y porque el Partido Popular tiene que apoyar la reducción del mismo haciendo que sus comunidades autónomas reduzcan el gasto y apoyando el próximo mes de diciembre un Presupuesto que vaya "por esa vía". "Esa es una posición constructiva y no la suya", denunció.

La Ley de Cajas gallega evidencia la "interferencia política"

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, reprochó hoy al PP que "se llene la boca" de hablar de evitar injerencias políticas en la gestión de las cajas de ahorros cuando "su" Ley de cajas gallega es una "expresión evidente" de "interferencia política" en la actividad de las entidades, lo que ha justificado, en parte, el recurso presentado por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional."Cambie la ley, como hizo Madrid, y dejaremos de hablar de este asunto", le espetó Salgado al diputado gallego 'popular' Gerardo Conde durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, quien recordó que la comunidad que gobierna Esperanza Aguirre cambió su legislación autonómica para adaptarla a la Ley de ârganos de Representación de Cajas de Ahorro (LORCA).Salgado reclamó a los 'populares' que "se enteren" de que el Gobierno está recurriendo una ley, no una fusión, y la legislación presente, "indicios evidentes de inconstitucionalidad en al menos diez preceptos", como señala el Consejo de Estado, por lo que el Gobierno "ha cumplido con su deber". "Espero que ustedes también lo cumplan", incidió.

Más información

Archivado En

_
_