Dicen en la coalición de Merkel

Alemania estudia ayudar a Grecia, pero si emprende profundas reformas fiscales

Alemania está considerando asistir a Grecia después de que su déficit fiscal amenaza la estabilidad del euro y los mercados financieros, dicen en la coalición del partido de la canciller Ángela Merkel.

"Estamos considerando la asistencia. Grecia sólo recibirá la ayuda bajo estrictas condiciones y si el Gobierno griego desarrolla profundas reformas fiscales", dijo Michael Meister, portavoz de Asuntos Financieros y diputado de la Unión Demócrata Cristiana, el partido de Ángela Merkel.

Los bonos del Gobierno alemán a 10 años tuvieron su mayor caída en tres meses hoy, y los bonos griegos se dispararon por la perspectiva de un rescate.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, dijo a legisladores que las opciones para ayudar a Grecia iban más allá de las garantías de préstamos, dijo un funcionario que asistió hoy a la reunión en el Parlamento en Berlín.

Se dijo a los funcionarios que las reglas de la Unión Europea sobre ayuda eran más flexibles de lo que el Gobierno pensaba originalmente, según el legislador que habló a condición del anonimato porque las conversaciones fueron confidenciales.

Los parlamentarios recibieron información sobre los aspectos legales en los casos en que un estado miembro de la UE proporciona ayuda financiera a otro, y se les pidió estudiarla rápidamente, dijo el parlamentario. El Parlamento alemán debe respaldar cualquier decisión de ayudar a Grecia, dijo.

La iniciativa alemana surgió en la víspera de una cumbre de la Unión Europea y prosiguió a una caída en los precios de los bonos por la especulación de que Grecia no logrará reducir el mayor déficit de la Unión Europea. La caída del euro a un mínimo en nueve meses y el desplome del precio de los bonos hicieron que los líderes se mostraran menos renuentes a rescatar a Grecia y proteger al resto de la eurozona de una crisis en los mercados.

Schaeuble dará un discurso sobre política fiscal y los mercados financieros en Berlín a las 17:40 hora local. No está programado que Merkel haga hoy declaraciones públicas.

Los líderes de la UE llegan mañana a Bruselas para la cumbre, que será presidida por el presidente de la UE, Herman van Rompuy. Aunque Grecia no está oficialmente en la agenda, hablará sobre la "situación económica" actual en la comida, una sesión que tradicionalmente se dedica a los temas más delicados.