_
_
_
_
_
Repercusión en las Bolsas

Los mercados repuntan a la espera de que la UE presente un rescate sobre Grecia

Las palabras del futuro comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que afirmaba que estaba "seguro de que en los próximos días veremos una discusión y decisiones" sobre posibles medidas de apoyo de la UE para Grecia, sumadas a las palabras de Almunia y otros mensajes no oficiales han animado a los mercados a pensar en un compromiso de ayuda financiera a Grecia.El S&P 500 suma un 1,44%.

Los rumores sobre un posible paquete de ayudas a Grecia por parte de la Unión Europea han saltado a la palestra de los mercados. El S&P 500 sube un 1,44%, mientras que el selectivo Dow Jones suma un 1,77% y el tecnológico Nasdaq se anota un 1,22%.

Según recoge la publicación 'Financial Times Deutschland' , la canceller alemana Angela Merkel estaría preparando un paquete de ayudas a Grecia. El diario recoge las palabras de Michael Meister, político de los democristianos, quien asegura que el Gobierno alemán está considerando ayudas financieras al país heleno, que dependerían de "estrictas condiciones".

En Europa los principales selectivos también han optado por las subidas aunque de forma más moderada. Las mayores alzas se han encontrado en el índice español, que se ha anotado un 0,68%. El resto de selectivos le han seguido con subidas más moderadas: el Ftse londinense se anotó un 0,38%, el Cac parisino un 0,15% y el Dax alemán un 0,28%.

Una noticia que se une con la noticia de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet habría adelantado su regreso desde Australia para estar el jueves presente en la cumbre de países miembros de la UE sobre política monetaria.

Otra de las razones en las que se apoya el mercado para mostrar este optimismo en la reunión del jueves es en las palabras de Olli Rehn, que a partir de mañana asumirá el cargo de comisario de asuntos económicos de la UE. Rehn ha afirmado que "estamos hablando de apoyo en el amplio sentido de la palabra. No puedo precisarlo ahora".

Esta misma tarde, el comisario europeo Joaquín Almunia reconocía que "hay una tensión fuerte en los mercados que está afectando en particular a zonas de la zona euro" y consideró que hay que intentar aplacarla "con firmeza, con determinación, con coordinación y con medidas precisas para aumentar el grado de confianza" en las economías de la moneda única.

Almunia, dijo que espera que los líderes europeos manifiesten durante la cumbre informal extraordinaria que celebrarán el jueves su apoyo "claro" a Grecia para hacer frente a su crisis de deuda a cambio del compromiso del Gobierno de Atenas de aplicar su riguroso plan de ajuste presupuestario. Reiteró que no ve necesario que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acuda al rescate de Grecia y resaltó que la UE tiene los instrumentos necesarios para hacer frente a estos problemas.

Por su parte, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz aseguraba en Londres que no veía real la posibilidad de que Grecia se declarara en impagos y reiteró su llamamiento a Bruselas para luchar contra los "ataques especulativos" de los mercados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_