_
_
_
_
_
Presión contra el euro

Alonso niega que haya conspiraciones, pero avisa de que sí hay especuladores

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado hoy que ningún miembro del Gobierno o del PSOE ha afirmado que exista una "conspiración universal" de algún tipo, pero ha subrayado que sí existen especuladores que están presionando al euro y que son el "cáncer" del mercado financiero.

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, Alonso ha rechazado que el ministro de Fomento, José Blanco , dijera que hay alguna "conjura universal", cuando ayer, en declaraciones a la Ser, habló de "ataques al euro" fruto de "maniobras un tanto turbias" por parte de "especuladores financieros".

"Que hay movimientos especulativos de corto alcance que están presionando al euro , no hay dudas; que en el mercado internacional de capitales hay sujetos que se dedican a la especulación financiera como principio y que intentarán seguir haciéndolo no hay dudas; y tampoco hay dudas de que los especuladores son un cáncer para la economía de libre mercado porque las consecuencias de sus acciones se trasladan tarde o temprano a los ciudadanos", ha asegurado.

Lo que no es verdad, ha reiterado, es que desde el Gobierno o el PSOE se hable de una conspiración universal, "y menos de un periódico u otro". "Especuladores sí; conjuras de intereses no", ha remarcado.

Alonso se ha referido también a la comparecencia que hará el próximo miércoles 17 de febrero José Luis Rodríguez Zapatero para explicar las últimas medidas que ha adoptado el Gobierno en materia económica e informar de la cumbre de la UE que se celebra esta semana.

Una comparecencia que ya habían pedido PP, CiU y PNV, adelantándose, según Alonso, a algo que "ya iba a hacer el Gobierno" sin peticiones de los grupos, y que finalmente registró el Ejecutivo ayer por la tarde.

Y es que, según el portavoz socialista, las últimas medidas -el anuncio de recorte de 50.000 euros de gasto hasta 2013 y las propuestas de reforma de la Seguridad Social y el mercado de trabajo- son "lo bastante importantes" como para que el propio Zapatero las explique ante la Cámara.

Además, ha continuado, eso permitirá al PP presentar sus alternativas . "Hemos tenido trece debates económicos y en ninguno Mariano Rajoy ha puesto una sola propuesta sobre la mesa con algo de sustancia para ser debatida", se ha quejado.

Ha criticado, por otro lado, la falta de voluntad del PP para dialogar y cooperar ante la crisis, justo la actitud contraria -según ha dicho- que han demostrado los agentes sociales y sindicales y que ha permitido llegar a un acuerdo en materia laboral y salarial.

"æpermil;se es el camino y la actitud: dialogar, pactar y cooperar para salir de la crisis; otros optan por todo lo contrario", ha dicho, antes de advertir al PP que "los ciudadanos lo valorarán".

Por otro lado, respecto a la proposición no de ley que defenderá esta tarde el PP para que el Gobierno reduzca un 25% sus altos cargos, Alonso ha señalado que el Ejecutivo ya da muestras de austeridad con medidas como el recorte del gasto y ha tachado la iniciativa popular de "demagógica".

En todo caso, los socialistas negociarán hasta el pleno el contenido de esa iniciativa, porque están de acuerdo en "explorar las vías que permitan que se desarrolle la austeridad, aunque de una manera razonable".

Lo que desde luego no es negociable, ha concluido Alonso, es hablar de reducir ministerios, puesto que es una potestad que compete al presidente del Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_