_
_
_
_
_
Nivel de deuda español

España defiende su plan contra la crisis ante los inversores franceses

El secretario de Estado español de Economía, José Manuel Campa, se dedicó hoy a defender en París el plan contra la crisis ante los inversores franceses, insistiendo en que el nivel de deuda español y la forma de gestionarla no pone en peligro su sostenibilidad.

Campa comenzó la jornada con un encuentro con una treintena de responsables de fondos de inversión, bancos y expertos en negociación de deuda a los que repitió los mismos mensajes que ayer había desgranado ante un público similar en Londres.

En el turno de preguntas -en una reunión que se desarrolló totalmente en inglés-, los inversores le interrogaron sobre la inflación y sobre cuáles son los nuevos sectores de actividad para hacer frente al fuerte desempleo que sufre España.

El secretario de Estado contestó que a medio y largo plazo los servicios son los que tendrán el mayor peso en términos absolutos y señaló que los dos sectores que han constituido el pilar de la economía española, el turismo y la construcción, en el futuro continuarán teniendo importancia. "Tenemos sol y playa" y esos activos pueden seguir desarrollándose con una desestacionalización del turismo y una atracción de clientelas como los jubilados europeos, aseguró.

En cualquier caso, advirtió de que la reducción del desempleo "es un proceso largo" y señaló que, según sus previsiones, la tasa de paro bajará al 15% en 2013.

La presentación de hoy, como la de ayer en Londres, estaba programada desde hace tiempo, se llevan a cabo con regularidad y podrían tener continuidad en otras plazas financieras.

El secretario de Estado, en una entrevista concedida al diario económico francés Les Echos, descartó que hubiera un complot contra España en los ataques de los mercados de los últimos días. "Para España lo que hay es una analogía rápida y fácil con la situación en otros países. Asistimos al despertar de los escépticos obligados hasta ahora al silencio ante el éxito del euro, que ha sido una gran baza para España", argumentó.

En la entrevista quitó importancia a los bruscos movimientos bursátiles de los últimos días debido a la inquietud sobre la economía española y comentó que "no hay que ser esclavo de los mercados y considerar buena o mala una decisión de política económica en función de la reacción de la bolsa" o del mercado de deuda.

Campa, que tras la conferencia de esta mañana tenía programados encuentros con responsables de los gestores de fondos Amundi (filial común de Société Générale y Crédit Agricole) y Alliance, estaba acompañado de la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, encargada de dar cuenta de la situación de la deuda española y las emisiones programadas.

Núñez indicó que Francia es el principal país que invierte en deuda pública española (en 2009 su peso aumentó hasta superar el 25%), cuyo monto a finales de 2010 será de 553.500 millones de euros, según sus cálculos. "Somos el cuarto mercado de deuda en la zona euro, nuestro mercado ofrece mucha liquidez y está muy diversificado", subrayó la responsable del Tesoro, que entre otras cosas anunció una emisión de títulos a diez años programada para este mismo mes "dependiendo de las condiciones del mercado".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_