_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex respira con un alza del 1% y deja atrás su 'semana negra'

Los inversores se quitan el miedo de encima y empiezan a tomar posiciones, aunque sea tímidamente. Para ello, han aprovechado una jornada sin referencias económicas de relevancia ni resultados empresariales dignos de mencionar en la que el Ibex 35 ha avanzando un 1,02%, hasta los 10.206 puntos. ((Ver gráfico detallado del Ibex )

Borrón y cuenta nuevo o al menos eso es lo que han intento hacer hoy los inversores europeos. Y es que después de que la 'semana negra' se llevara por delante un 7,7% y colocara al Ibex con una rentabilidad negativo en el año del 15%, los inversores han comenzado la semana con ganas de tomar posiciones aprovechando los precios de verdadero saldo al que se han quedado la gran parte de los valores, sobre todo del selectivo Ibex .

Las fuertes caídas registradas la semana pasada por la Bolsa española y en menor medida por el resto de plazas, parecen haber quedado atrás aunque los inversores no se han quitado de encima los temores a que España se convierta en la nueva Grecia y una creciente desconfianza hacia la salud de sus cuentas públicas. El Gobierno español, con la ministra de Economía, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa como máximos representantes han viajado hoy a Londres y París para tranquilizar a los inversores extranjeros sobre la solvencia y credibilidad de España.

En este contexto, "mientras persista el temor en torno a las cuentas públicas, es difícil que veamos una recuperación sostenida de las bolsas. Vigilaríamos por tanto de cerca la evolución del riesgo país, medido por los diferenciales de deuda, dependiendo su moderación de que se presenten planes de consolidación fiscal ambiciosos pero sobre todo creíbles", explican los expertos de Renta 4.

Más información
Análisis técnico del Ibex

De hecho hoy el diferencial del bono español a diez años y el alemán para el mismo período es de 100 puntos básicos, nivel que no se alcanzaba desde marzo del pasado año.

De cara al conjunto de la semana, las principales referencias macroeconómicas vendrán de los datos de consumo y confianza consumidora en Estados Unidos y de las primeras cifras de crecimiento del PIB del cuarto trimestre en la Eurozona, donde "previsiblemente se harán más patentes las divergencias entre países (España aún arrojando caídas intertrimestrales de crecimiento frente a Alemania o Francia, que acumularían su tercer trimestre consecutivo de crecimiento intertrimestral)", explica la firma de análisis.

Las principales Bolsas europeas también han conseguido despedir la primera sesión de la semana con signo positivo. París y Londres han recuperado respectivos 1,3% y 0,8% al tiempo que Francfort ha avanzado un 1,08%.

En el parqué español, los grandes valores, sobre todo los bancos, los más castigados la semana pasada, han escalado a las primeras posiciones de la jornada. Santander, que perdió más de un 13% en tres sesiones consecutivas, ha subido hoy un 1,9% en parte animado por una buena recomendación por parte del broker Cheuvreux y en medio de rumores que señalan que tiene intención de sacar a Bolsa su negocio en Reino Unido. Su competidor, el BBVA, ha avanzado un 0,6%.

Las constructoras también han vivido una jornada de números verdes. OHL ha comenzado la semana con ganancias del 0,7% y ACS, del 0.6%. Por su parte, Repsol se ha visto impulsada por una buena recomendación de Citi. Sus títulos se han revalorizado un 2,6%

En el mercado de divisas , el euro se cambia a 1,3698 dólares, frente a los 1,3670 dólares del viernes. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3675 dólares.

Más información

Archivado En

_
_