_
_
_
_
_
Invita al Gobierno a "pedir ayuda" a otros partidos

CiU se ofrece pactar con el PSOE una "hoja de ruta" para salir de la crisis

El presidente de CiU, Artur Mas, ha invitado al Gobierno a "pedir ayuda" a otras formaciones políticas para impulsar reformas económicas y ha ofrecido su apoyo para pactar con el PSOE una "hoja de ruta" para poder salir de la crisis.

En declaraciones a RNE recogidas por Efe, Mas ha afirmado que CiU "está dispuesta a arrimar el hombro" para "dar apoyo parlamentario" a un plan económico que permita a España "enviar señales de confianza, tanto hacia el interior como el exterior" del país.

"Hemos apoyado muchos tipos de gobierno para salir adelante en momentos de dificultades económicas", ha dicho el líder de CiU, que ha señalado que "en los mercados internacionales se ve actualmente la incapacidad del Gobierno español para reaccionar" ante la crisis.

El dirigente de CiU ha remarcado que ahora "no es el momento de la agresividad parlamentaria, sino de los pactos de Estado", aunque ha admitido que un consenso amplio en las Cortes es "difícil, por la poca generosidad tradicional en la historia política" de España.

Mas ha considerado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería proponer "una política ampliamente consensuada y pactada, y no sólo anunciar propuestas para que la oposición pueda zurrarle durante unas horas".

Artur Mas ha tildado al Gobierno de "perezoso y reticente" a acometer "reformas importantes" del sistema económico pese a llevar dos años en crisis, y se ha mostrado "escéptico" ante la posibilidad de que el Ejecutivo tenga "capacidad política" para abordarlas.

"Las bolsas en España se estaban hundiendo el mismo día en que un agnóstico rezaba junto a Obama", ha señalado Mas, quien ha criticado a Zapatero por "dar sensación de barco a la deriva" y le ha instado a pactar un plan "bien precisado" que no sea "un brindis al sol ni una forma de pasar quince días como se pueda".

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha explicado en declaraciones a RAC 1 recogidas por Efe que CiU se abstendría si el PP plantease una moción de censura.

Sobre un hipotético pacto de emergencia nacional entre PP y PSOE para salir de la crisis, ha dicho que "no es factible", si bien no se ha cerrado a tomarlo en consideración: "si sirviese para arreglar las cosas, aunque a mí no me gusta personalmente y soy consciente de que al final con este tipo de pactos siempre sale perjudicada Cataluña, excepcionalmente sería capaz de aceptarlo como bueno".

Pajín empleza a Rajoy a aclarar si "respalda" la especulación contra España

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, saludó hoy el ofrecimiento de CiU para alcanzar acuerdos económicos con el Gobierno y comparó su "responsabilidad" con la actitud del PP y de su líder, Mariano Rajoy, a quien emplazó a dejar claro si "respalda" los ataques y las "especulaciones" que está sufriendo la economía española en los mercados.

En rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pajín opinó que todos los responsables políticos "deben hacer frente" y "salir de forma contundente" frente a las especulaciones de los mercados contra la economía española y, siguiendo ese argumento, añadió que " si alguien no sale al paso puede parecer o que está detrás o que las comparte". "Deberían aclararlo", añadió la dirigente socialista.

En la misma línea, avisó a Rajoy de que, cuando insiste en hablar de "emergencia nacional", no está ayudando ni a las empresas ni a los trabajadores y le dijo que él es el único que "está confundiendo todo el tiempo" el ayudar al país y el ayudar a Zapatero.

En cambio, Pajín dio la "bienvenida a la responsabilidad de los grupos que saben remar juntos en la misma dirección y no intentan sacar tajada política" de la crisis, saludando así la oferta de pactos puntuales hecha esta mañana por el presidente de CiU, Artur Mas. A su juicio, esa oferta coincide con la política habitual del Gobierno de buscar pactos puntuales con las distintas fuerzas parlamentarias y dejó claro que esa seguirá siendo la tónica. "El PP es el único partido que no ha estado a la altura pero lo vamos a seguir intentando", manifestó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_