_
_
_
_
_
Confía en un acuerdo entre AENA y los controladores

Blanco: "Detrás del castigo a la bolsa española hay maniobras turbias de los especuladores"

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, denunció hoy un "ataque" contra el euro y la existencia de "maniobras un tanto turbias" por parte de los "especuladores financieros" para que no se vigilen y controlen mejor los mercados.

El ministro de Fomento, José Blanco.
El ministro de Fomento, José Blanco.PABLO MONGE

Blanco, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, afirmó, en relación al comportamiento de los mercados bursátiles, que "nada de lo que está ocurriendo en el mundo, incluidos los editoriales de periódicos extranjeros, es casual o inocente".

"Todo responde a un objetivo. Los comentarios apocalípticos sobre la situación económica de España en nada benefician a nuestro país. En este momento hay un ataque al euro y hay que darle una respuesta", señaló Blanco.

El ministro de Fomento aseguró que existe una "resistencia clarísima" de los especuladores financieros del ámbito internacional, los mismos que "originaron la crisis", a que se regulen los mercados, resistencia que, en su opinión, irá a más.

Más información
Escuche la entrevista con el ministro José Blanco en la Ser.

"Ahora que ven que estamos saliendo de la crisis, no quieren que se regulen mejor los mercados para así poder volver a hacer de las suyas", señaló Blanco, que añadió por esta misma razón se ha lanzado una "ofensiva clarísima" contra el Gobierno de Obama.

Preguntado por los argumentos que expondrá la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en su viaje a Londres, Blanco apuntó que lo que va a decir la ministra de Economía es que "se está impulsando y reconduciendo al país para intentar conseguir una senda de crecimiento económica más positiva y distinta.

"Ello tiene que contribuir necesariamente a mejorar la percepción de nuestro país fuera de España. por lo tanto, vamos a hacer una labor de pedagogía para decir que España puede, debe y va a salir de la crisis", explicó Blanco, quien por otra parte apeló al "sentido patriótico de todos" para intentar infundir confianza en España.

Confía en un acuerdo entre AENA y los controladores

Sobre el conflicto con los controladores aéreos y el decreto que el Gobierno expidió el viernes, el ministro dijo hoy que espera que se pueda alcanzar un acuerdo con los controladores en la reunión de mañana entre AENA y los sindicatos de estos profesionales.

Blanco aseguró en la Ser que las críticas recibidas por la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA) son "una respuesta excepcional a una situación excepcional", pero que lo más le interesa es que invitan al diálogo.

Para el ministro hay nuevas medidas en el decreto ley aprobado el 5 de febrero por el que no cambian las condiciones de trabajo, sino que se regularizan para "introducir más competencia y eficacia", e insistió en que no solo está en juego el alto coste del salario de los controladores sino la competitividad de la navegación aérea española. "El objetivo -agregó- es garantizar que todo funcione con normalidad y creo que hemos puesto punto final a huelgas de celo encubiertas".

Más información

Archivado En

_
_