_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei cae a su peor nivel del año

La Bolsa de Tokio cayó hoy el 2,88% hasta tocar su mínimo en lo que va de año, empujado por la fortaleza del yen y los retrocesos bursátiles de ayer en EE UU y los principales mercados europeos.

El Nikkei perdió 298,89 puntos pero logró cerrar en 10.057,09 enteros, por encima de la barrera psicológica de los 10.000 enteros, mientras el Topix, donde cotizan los valores de la primera sección, cedió 19,31 puntos, el 2,11%, hasta 891,78 unidades.

Todos los sectores industriales del mercado tokiota perdieron hoy terreno, aunque las caídas fueron más destacadas entre los valores inmobiliarios y los manufactureros.

Los malos datos sobre el empleo procedentes de Estados Unidos y la inquietud por la deuda en algunos países europeos hicieron que los inversores rehuyeran los valores de riesgo, en un ambiente de preocupación que llegó a arrastrar brevemente al Nikkei por debajo de los 10.000 puntos por primera vez en tres meses.

"Los inversores en fondos de alto riesgo y otros especuladores están reduciendo su exposición al riesgo, y los descensos en estos valores están a su vez teniendo repercusiones en otros sectores", dijo el analista Tsuyoshi Segawa, de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.

El yen se apreció hasta cotizar en el rango de las 89 unidades frente al dólar y de las 122 frente al euro, lo que perjudica a los exportadores nipones, que ven reducidos sus beneficios en el extranjero al repatriarlos.

Así, Panasonic perdió cerca del 3%, mientras que Nissan Motor cedió casi un 4%. También los valores relacionados con los recursos dejaron hoy ver su debilidad ante las tendencias económicas globales, como el grupo siderúrgico JFE, que perdió cerca del 3%.

Entre los pocos que subieron estuvo Toyota Motor, el líder del día en valor, que se apuntó cerca del 1% después de haber retrocedido un 3% la víspera.

Los resultados difundidos ayer por el fabricante automovilístico japonés, mejores de lo esperado, y la revisión al alza de sus previsiones anuales parecieron contrarrestar hoy el efecto de su masiva llamada a revisión de vehículos en todo el mundo. El líder del día en volumen fue el grupo bancario Mizuho, que se dejó cerca del 2%.

En la primera sección perdieron terreno 1.506 valores, mientras que solo 131 terminaron con ganancias y 42 cerraron sin variación. El volumen de negociación fue de 2.293,40 millones de acciones, por encima de los 2.188,53 millones de la víspera.

Más información

Archivado En

_
_