Análisis de valores

Provisiones y mora, claves en las cifras de Santander

El banco cae un 3,86% en Bolsa, en línea con su sector.

El mercado castigó ayer a la banca y en concreto al Santander en vísperas de la presentación de sus resultados anuales. El mercado espera un crecimiento de las provisiones en línea con las cifras del BBVA de la semana pasada, y está pendiente de la tasa de morosidad del primer banco de la eurozona. Sus acciones perdieron ayer un 3,86% y caen un 10,5% en lo que va de año.

"Es importante el volumen de provisiones y dónde va destinado, si se centra en España o da la sorpresa como BBVA y también incluye a otros países", subraya Nuria Fernández, analista de Renta 4. BBVA enfocó su medida también a su división estadounidense, aunque Irma Garrido, de Ahorro Corporación, cree que la posición de Santander en aquel país está más saneada.

Especial atención merecerá la cobertura de los activos inmobiliarios, señalan los analistas. El BBVA ha optado por hacer provisiones voluntarias, considerando como morosos créditos que aún no lo son, pasando del 17% de cobertura para créditos inmobiliarios que tenía a finales de 2008 al 32% actual. Banesto, del grupo Santander, tiene reservas equivalentes al 23% de sus 1.300 millones de euros en este apartado, según las cifras presentadas el 15 de enero.

SANTANDER 2,15 -3,22%

El tamaño de las provisiones será la clave de la que dependerán los beneficios del grupo, que en septiembre alcanzaban los 6.740 millones. El consenso de analistas consultado por FactSet prevé que Santander anuncie un resultado positivo de 8.854 millones de euros en 2009, similares a los 8.876 millones de 2008. El presidente, Emilio Botín, afirmó en junio que el objetivo era alcanzar los 8.800 millones.

En cuanto a la tasa de morosidad, "no debería haber un incremento importante, aunque el BBVA también sorprendió en ese aspecto". Los préstamos morosos del banco presidido por Francisco González se dispararon al 5,1% en diciembre desde el 2,6% de septiembre. El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, dijo en octubre que esperaba una tasa de morosidad del 3,3% en los préstamos españoles para final de 2009.

En los resultados deberían notarse, señala Nuria Fernández, la integración de Banco Real en la división brasileña y los ingresos extraordinarios procedentes de la OPV en aquel país, que ascendieron a 1.424 millones de euros, y que se destinarán a provisiones.

Los ingresos en el Reino Unido también ayudarán a los resultados del cuarto trimestre, apunta Irma Garrido, que sin embargo cree que caerán los ingresos en la Europa continental. "Las comisiones podrían absorber la caída en el margen de intereses."

Las acciones del primer banco de España cerraron ayer, con la quinta mayor caída del Ibex, en los 10,21 euros por título. "Hay temor a que le suceda como el BBVA", señala Covadonga Fernández, de Self Bank.

Pese al mal comienzo del año, el valor se ha revalorizado un 80% en los últimos 12 meses, y aún tiene un potencial medio del 31% según los 43 analistas consultados por Bloomberg. El 65% de ellos da una valoración positiva de la acción, frente a un 5% de opiniones negativas.

Los resultados del Santander, que es el valor con más peso en el Ibex (un 22%), marcarán la jornada de la Bolsa española. Los resultados de BBVA, anunciados el 27 de enero, provocaron un desplome del valor del 6,39% y llevaron al Ibex a perder el 2,69%. Santander se dejó en dicha sesión más del 5%.

Dos días después Caja Madrid Bolsa mejoró su recomendación de acumular a comprar, aunque manteniendo el precio objetivo en 13,16 euros. Bank of America Merrill Lynch también recomienda comprar, con un valor potencial de 15,68 euros, y JP Morgan aconseja sobreponderar, con 12,40 euros por acción.

La compañía

La negociación de acciones del Santander supuso el 37,44% de toda la Bolsa en enero, frente al 24,6% de media en 2009.

El pago del tercer dividendo a cuenta del año pasado, ejecutado el lunes, ha favorecido el intercambio de acciones.

En enero se produjeron movimientos de capital. Credit Suisse tiene una participación en Santander del 3,157%, mientras que BNP Paribas la ha reducido del 3,19% al 2,62%.