_
_
_
_
_
No aceptará restricciones de crédito

Trichet se congratula por los beneficios de los bancos, pero les pide que no olviden cumplir con su deber

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, se mostró satisfecho por los beneficios logrados por las entidades bancarias europeas en 2009, aunque recordó al sector su "deber y compromiso" hacia los contribuyentes y advirtió de que el BCE no aceptará que se produzcan restricciones en el suministro de crédito.

"Prefiero que los bancos ganen dinero a que lo pierdan", dijo Trichet en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que mantuvo los tipos de interés en el 1%, al ser cuestionado por los buenos resultados cosechados por entidades como Deutsche Bank o Santander, que hicieron públicas hoy sus cuentas anuales.

"Es bueno que ganéis dinero en vez de perderlo, lo que sería un drama, pero no olvidéis vuestro deber y compromiso hacia los contribuyentes. No es aceptable que actualmente haya restricciones en el suministro de crédito", advirtió el presidente del BCE.

Asimismo, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro instó a los bancos a no aprovechar estos resultados positivos para destinar sus beneficios a repartir dividendos a sus accionistas o pagar 'bonus' a sus ejecutivos, sino a fortalecer sus balances.

A este respecto, Trichet afirmó que los bancos se enfrentan al reto de ajustar el tamaño y la estructura de sus balances para garantizar la disponibilidad de crédito para el sector no financiero. "Para hacer frente a este desafío, los bancos deberían utilizar la mejoría en las condiciones de financiación para fortalecer sus bases de capital", dijo Trichet.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_