_
_
_
_
_
Ignacio Fernández Toxo. Secretario general de CC OO

"El Gobierno retirará la propuesta"

"De otra movilización prefiero no hablar", decía ayer el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo (Ferrol, 1952). Pero alertó de que si el Gobierno no retira su propuesta de retrasar dos años la edad de salida del mercado laboral, habrá una protesta "pública, visible y masiva". En una entrevista por escrito, matiza a este diario las razones por las que se niegan a aceptar la propuesta y por qué tachan al Ejecutivo de "grupo de aficionados".

¿Rechaza de plano la reforma de pensiones ideada por el Gobierno?

En Comisiones Obreras rechazamos la propuesta y pedimos al Gobierno que deje de comportarse como un grupo de aficionados. Un tema tan sensible deben abordarlo en los espacios creados al efecto: diálogo social y Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo. Y la mayoría de parlamentarios han anunciado también su rechazo.

¿Con qué puntos del documento coinciden?

En las propuestas del Gobierno hay aspectos de interés y otros que merecen un debate. No obstante, echamos en falta, con carácter general, que se quiera actuar preferentemente sobre los gastos del sistema de pensiones renunciando a reforzar su estructura de ingresos. Además, la falta de rigor y coherencia del Gobierno, proponiendo ocurrencias por entregas en un tema como el de las pensiones, merece nuestro rechazo global.

¿Es falso que sea necesario retrasar la jubilación para mantener el sistema?

La edad de jubilación media efectiva se está retrasando ya, como consecuencia de las medidas de jubilación flexible que hemos pactado en acuerdos anteriores y que están en vigor. En los últimos cinco años se ha retrasado en 0,5 años hasta superar los 63 años, una de las cifras más elevadas de Europa. Creemos que este es un camino en el que podemos y debemos profundizar. Antes de plantearse una medida de recorte de derechos como la que ha propuesto el Gobierno hay muchas iniciativas para fortalecer nuestro sistema de pensiones.

¿Qué calendario de movilizaciones tienen previsto para impedir la aprobación del actual proyecto?

Lo estamos elaborando y consensuando con UGT. Se trata de llevar a cabo una campaña de información y movilización entre los trabajadores para favorecer y compartir el grado de respuesta que esta iniciativa del Gobierno está teniendo en el conjunto de la sociedad.

En caso de que, de todas formas, el Gobierno aprobara esta reforma, ¿convocarían una huelga general antes que aceptar la jubilación a los 67 años?

Confiamos en que la oposición generalizada a esta reforma y los mensajes claros que estamos transmitiendo al Gobierno desde las organizaciones sindicales sean suficientes para que el Congreso de los Diputados no asuma esta propuesta y el Gobierno la retire. No es tiempo ahora de anunciar otro tipo de medidas. Sí lo es de hacer notar la determinación de nuestra posición.

¿Comparte los mismos puntos de vista que UGT? ¿Peligra la unidad sindical?

Los criterios de unidad de acción y el esfuerzo por concertar nuestras posiciones son un hábito para el movimiento sindical. Nuestras coincidencias superan en mucho las eventuales diferencias que sobre cada asunto puedan existir.

Más información

Archivado En

_
_