_
_
_
_
_
Madrid acoge el concurso Solar Decathlon

En busca de la casa solar perfecta

Si las energías renovables son el futuro, construir la casa perfectamente eficiente y sostenible es el reto, y para logarlo, Madrid acogerá en junio la primera edición fuera de las fronteras de EE UU del concurso Solar Decathlon, en el que una veintena de universidades de todo el mundo pugnan por levantar la casa solar más eficiente.

Los ministros de Vivienda, Beatriz Corredor; Industria, Miguel Sebastián; y Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presentan junto con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el proyecto del Solar Decathlon.
Los ministros de Vivienda, Beatriz Corredor; Industria, Miguel Sebastián; y Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presentan junto con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el proyecto del Solar Decathlon.Pablo Moreno

"I+D+i en estado puro". Así es como ha calificado la ministra de Vivienda española, Beatriz Corredor, la primera edición en España del concurso universitario Solar Decathlon, que acogerá Madrid el 18 y el 27 de junio, y en el que se presentarán 20 viviendas que funcionan totalmente con energía solar y que han sido diseñadas y construidas por estudiantes de universidades procedentes de nueve países diferentes.

Es la primera vez que el certamen sale del territorio estadounidense, coincidiendo además con el semestre de Presidencia española de la Unión Europea, gracias a un acuerdo entre el Departamento de Estado norteamericano y el Ministerio de Vivienda. Además, se celebrará cada dos años y en 2012 la cita se volverá a celebrar en España, aunque aún no está concretado en qué ciudad. La iniciativa ha sido presentada hoy por los ministros de Vivienda, Beatriz Corredor; Industria, Miguel Sebastián, y Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

En concreto, se trata de un concurso internacional en el que participan universidades de todo el mundo que compiten por construir la casa más sostenible, alimentándola sólo por energía solar. De hecho, muchos de los proyectos prevén incluso que la energía que produce la vivienda y no utiliza se incorpore a la red de la ciudad.

"No son prototipos ni maquetas: son viviendas terminadas en las que todo funciona con energía solar a partir de avanzadas instalaciones de domótica: desde la lavadora al ordenador, pasando por la iluminación, las persianas o la climatización", destacó Corredor, añadiendo que "esta soluciones serán dentro de poco adaptables a la vida cotidiana".

El objetivo de Solar Decathlon es concienciar al mundo universitario sobre la investigación y el diseño de casas energéticamente eficientes, a los ciudadanos sobre la ventaja ecológica y económica de estas tecnologías y a las empresas para estimular el uso cotidiano de las tecnologías solares en edificios y viviendas, al tiempo que promueven la innovación y la generación de nuevas patentes.

Las casas que entran en concurso estarán expuestas en un parcela de más de 40.000 metros cuadrados junto al río Manzanares, entre el Palacio Real y la glorieta de San Vicente, que se conocerá como la 'Villa Solar'. Estos terrenos, de propiedad municipal, están siendo acondicionados gracias a la inversión de 2,3 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local.

Puntuación de las casas

Para poder elegir al ganador del Solar Decathlon, un jurado formado por expertos en el sector someterá a los proyectos a diez pruebas, con una puntuación máxima total de mil puntos.

Así, por una parte se valorarán los parámetros objetivos como el consumo de energía, su capacidad para captar energía solar, tareas realizadas por los 'decatletas' que reproducen la actividad doméstica... y se verificará que sean de 'consumo cero' de energía externa y que no emitan dióxido de carbono (CO2).

Por otra parte, se harán unas evaluaciones más subjetivas sobre la arquitectura, el confort, la comunicación, la innovación, la sostenibilidad, el atractivo, que su montaje, desmontaje y transporte sean fáciles; la comunicación y el nivel de industrialización para ver si las casas se pueden replicar en altura para conseguir altas densidades y viviendas más versátiles desde el punto de vista de la industria.

Durante los meses previos a la exposición de las finalistas habrá exposiciones por toda España con las maquetas de las casas, así como talleres para niños en los que se les explicarán las ventajas del uso de energías sostenibles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_