_
_
_
_
_
Alcanza en enero los 32.540 millones

Santander acapara más de un tercio del negocio de la Bolsa

El negocio del Santander supuso el 37,44% de toda la Bolsa en enero. El pago de dividendo y los movimientos en el capital elevaron la contratación del valor.

Enero ha sido un mes bajista para la renta variable, pero favorable para Bolsas y Mercados Españoles (BME). El holding publicó ayer las cifras de negociación en enero, que arrojan un incremento del 30,5% con respecto al mismo mes de 2009. En el mercado se han intercambiado acciones por valor de 86.909 millones, resultado que ha situado la media diaria en 4.225 millones, por encima de lo que han sido los últimos meses.

Por compañías, destaca Santander como la que mayor interés ha despertado entre los inversores. El volumen sobre la entidad ha supuesto el 37,44% del total, hasta los 32.540 millones. El valor, como blue chip, siempre es uno de los que más efectivo mueve en la Bolsa. Sin embargo, la diferencia es importante con respecto a lo que viene siendo lo habitual. Por ejemplo, en enero de 2009 su contratación supuso el 24,6% del conjunto, y en 2008, el 21,8%. Los analistas consideran que buena parte del negocio del Santander se ha debido al lavado de cupón. Ayer hizo efectivo el tercer dividendo a cuenta de los beneficios de 2009 de 0,122 euros brutos por acción. El lavado de cupón es una práctica que consiste en vender a un inversor extranjero las acciones de la compañía que va a pagar dividendo con el fin de evitar la retención fiscal de Hacienda. Una vez que se ejecuta dicho dividendo, el propietario vuelve a comprarlas con intereses, pero inferiores a los que se exigen oficialmente.

También hay que tener en cuenta los movimientos de capital que ha habido en la entidad. Credit Suisse ha declarado que tiene una participación en Santander del 3,157%, mientras que BNP Paribas la ha reducido del 3,19% al 2,62%. Santander perdió en Bolsa el 10,82% en enero.

El banco pagó ayer un dividendo por acción de 0,122 euros brutos

Telefónica y BBVA han sido las otras dos compañías de mayor negocio, con un 16,66% y 12,83%, respectivamente, sobre el total. Los tres valores de mayor peso de la Bolsa han supuesto 58.167 millones de la contratación, el 67% de lo que todo el mercado ha hecho en enero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_