_
_
_
_
_
El número de usuarios se duplica en un año en España

El 45% de las cuentas en las redes sociales están inactivas

Las redes sociales siguen ganando popularidad en España. La cifra de internautas que tiene cuenta en al menos una de estas redes se ha duplicado en un año, al pasar del 45% al 81%. Pese a ese gran tirón, el 45% de las cuentas abiertas por los usuarios no están utilizándose actualmente.

Empleados de Facebook
Empleados de FacebookBloomberg

Mientras hace 12 meses, el 45% de los usuarios de internet tenían abierta una cuenta en Facebook, Tuenti u otro sitio similar, hoy esa cifra se eleva al 81%. Un salto que se ha dado en tan solo un año, según los datos de la Segunda Ola del Observatorio de Redes Sociales de la agencia de investigación The Cocktail Analysis. Además, el 55% de los internautas españoles accede a diario a su red social y un 80% con frecuencia semanal.

Estos son los datos positivos. El negativo es que el 45% de las cuentas en las redes sociales abiertas por los usuarios en España están inactivas. Los responsables del estudio justifican el hecho en que "ciertas redes han tenido ya una trayectoria suficiente como para reconfigurarse y otras han caído en desuso. Los usuarios han desarrollado una actitud de prueba y exploración de las redes sociales, que cristaliza en un grado de exigencia progresivamente mayor y una disposición al cambio", continúan.

Según el informe, mientras Facebook y Tuenti presentan un espectacular crecimiento -del 13% al 64% para la primera (líder claro de la categoría) y del 12% al 33% para Tuenti-, otras como Fotolog, Hi5 y MySpace arrojan considerables tasas de abandono. El estudio, hecho por encargo de BBVA, Microsoft y Telefónica, también muestra que Flickr (de Yahoo) y Twitter siguen siendo minoritarias, ya que son usadas sólo por uno de cada 10 encuestados (la muestra se ha realizado entre 1.565 individuos), aunque presentan interesantes crecimientos. Entre los motivos que indican los usuarios para abandonar su cuenta destacan que no esté su grupo de amigos y que no les resulta útil.

El Messenger mantiene su poder

Otros datos revelados por el informe indican que los foros pierden liderazgo, que los blogs no están muriendo aunque sí están perdiendo relevancia y que Tuenti se lleva a los usuarios más fieles: tres de cada cuatro acceden a diario. Además, el Messenger de Microsoft sigue imponiéndose en términos de penetración a las principales redes sociales (68%). Eso sí, la llegada de estas redes ha hecho que los usuarios identifiquen esta herramienta como una vía de comunicación íntima y privada, sólo para usarla con los amigos y familiares más cercanos.

La publicidad es más aceptada

La publicidad en las redes sociales lejos de percibirse como excesiva o invasiva, se concibe como más respetuosa que la insertada en otros canales. La razón es que en estos sitios el usuario decide de qué grupo hacerse fan, qué eventos le interesan y de qué marcas quiere recibir información. "En Facebook, las marcas son ya un actor más en el tejido de relaciones (...) y el uso de Facebook como plataforma de referencia a la hora de buscar información acerca de una marca es cada vez más relevante", dice el informe, que indica que el 40% de los usuarios ha usado alguna vez la red para este fin y un 70% se muestra interesado en acciones publicitarias que repercuten en beneficios económicos para ellos.A su vez, de los usuarios que han accedido a internet móvil (62%), la mitad lo ha hecho para entrar en las redes sociales. Además, uno de cada tres usuarios declara tener un hábito semanal en este sentido. Y reconocen que lo haría más si se abarataran más las tarifas de datos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_