_
_
_
_
_
Presentará sus alternativas

UGT iniciará una campaña informativa sobre las pensiones

El sindicato UGT iniciará de manera inmediata una campaña informativa para explicar a los trabajadores su posición ante la propuesta del Gobierno para reformar el sistema de pensiones y las alternativas que proponen para asegurar su sostenibilidad y viabilidad.

Según indicó el sindicato en un comunicado, durante la campaña, en la que también se hablará de lo que ha supuesto la retirada de la bonificación de los 400 euros en el IRPF para trabajadores y pensionistas, se propondrá analizar otras vías de financiación para el sistema, como los Presupuestos Generales del Estado.

UGT sigue confiando en que la propuesta del Gobierno no vea la luz tal como se planteó inicialmente, ya que tiene que pasar por el Parlamento, necesita del consenso social y el propio Ejecutivo ha reconocido que el documento está abierto al debate.

El sindicato lamentó que el Ejecutivo enfoque la reforma más hacia la reducción del gasto público que a la perspectiva de aumentar la cohesión y la inversión social, que además redunda en un mayor progreso económico. "La mejora de la protección social es uno de los instrumentos para el cambio de modelo productivo", añade.

Además, considera que la sostenibilidad de la Seguridad Social y del sistema de pensiones, que considera fundamental, no puede basarse exclusivamente en la reducción de la protección, sino que también se debe buscar el aumento de los ingresos, para lo que es necesario aumentar la financiación pública.

A su parecer, la revisión del Pacto de Toledo debe respetar los compromisos incumplidos en materia de separación de las fuentes de financiación y desarrollar otras recomendaciones no puestas en práctica, como financiar las bonificaciones a las cuotas empresariales con aportaciones públicas, entre otras cosas.

Asimismo, resalta la importancia de que la revisión agilice el cumplimiento de ciertos compromisos del acuerdo de 2006, como la integración de los trabajadores agrarios por cuenta ajena en el Régimen General, la reforma del régimen de trabajadores del hogar y la jubilación anticipada para los trabajos "penosos, peligrosos y tóxicos".

En cuanto a la edad de jubilación, recuerda que en España está en 63 años y 10 meses, muy por encima de la de muchos países europeos y cree que la propuesta del Gobierno de aumentarla a los 67 años supone en realidad una reducción adicional de las pensiones para aquellas personas que no puedan seguir trabajando a partir de cierta edad.

Por este motivo, propone seguir fomentando la prolongación voluntaria de la vida laboral y buscar otros mecanismos para incentivar que la edad media de jubilación se acerque más a los 65 años, situando el eje de las políticas no en el trabajador sino en las empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_