Oliu se muestra abierto a participar en la consolidación

Sabadell descarta sacrificar oficinas a pesar de la crisis

Banco Sabadell mantiene su plan de aumentar la red hasta las 1.800 oficinas, a pesar de que prevé una reducción del margen de explotación este año. La entidad -que ganó 522,5 millones de euros en 2009, con una caída del 22,5%- se muestra abierta a participar en consolidaciones futuras.

Sabadell descarta sacrificar oficinas a pesar de la crisis
Sabadell descarta sacrificar oficinas a pesar de la crisis

El Plan âptima fijó la intención de alcanzar las 1.800 oficinas a finales de este año. Banco Sabadell contaba en diciembre pasado con una red de 1.214 sucursales (cerró 33), lejos del objetivo. Sin embargo, el presidente de la entidad, José Oliu, destacó ayer que mantiene la voluntad de aumentar la red a medio plazo, a pesar de los efectos de la crisis, que se reflejarán en una caída del margen de explotación en 2010.

Oliu, que aseguró que a finales del año en curso presentará un nuevo plan estratégico basado ya en el aumento de beneficios, indicó que el banco aún tiene recorrido para instalar más oficinas, especialmente en Galicia, Madrid, Levante y la zona norte (exceptuando Asturias). Remarcó que el grupo mantendrá este año los planes de control de costes, pero sin disminuir la red ni la plantilla (9.466 empleados en 2009, con una reducción de 466).

Banco Sabadell incluso puede crecer en Cataluña, donde se han planteado el mayor número de cierres de sucursales en las dos fusiones de cajas aprobadas. En este sentido, Oliu se mostró abierto a aprovechar estos excedentes de capacidad de las cajas para incrementar la red, aunque matizó que "hasta que no veamos los planes de integración no sabremos si tenemos oportunidades o amenazas". Oliu se refirió a posibles fusiones entre bancos, al remarcar que "partimos de una buena posición para consolidaciones futuras, aunque es cierto que en España sólo quedan dos bancos grandes y cuatro medianos". Con todo, argumentó que la creación de bancos por parte de cajas en las denominadas fusiones virtuales (SIP) "amplía el espectro de consolidación bancaria", representando una nueva oportunidad.

El resultado cae un 22,5%, hasta los 523 millones, lastrado por las provisiones

SABADELL 0,81 -0,17%

El presidente del Sabadell también ve posibilidades de crecimiento en Estados Unidos, donde fusionará sus tres entidades bajo la marca Sabadell United Bank.

Banco Sabadell cerró el año pasado con un beneficio atribuido de 522,5 millones, lo que supuso un retroceso del 22,5%, al carecer de las plusvalías de 418,4 millones por la venta del 50% de los seguros a Zurich registradas en 2008. Las dotaciones alcanzaron los 837,7 millones, a las que hay que añadir la utilización de 756,7 millones de provisiones genéricas. En estos saneamientos se incluyen 210 millones por el deterioro de la participación del 5% en el portugués BCP y 181,6 millones de la inmobiliaria Metrovacesa. El consejero delegado, Jaime Guardiola, destacó el crecimiento de los márgenes de intereses y de explotación, que aumentaron un 10% y un 18%, respectivamente (ver cuadro). La morosidad se situó en el 3,73%, una de las más bajas del sector, con una cobertura del 69,03%.

La morosidad podría situarse en el 5% en 2010

La morosidad podría alcanzar el 5% a finales de este año, indicó el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, en la presentación de analistas realizada en la tarde de ayer. Con todo, Guardiola matizó que esta misma previsión la realizaron el año pasado y el 2009 se cerró con el nivel referido del 3,73%, sensiblemente por debajo de la media del sector. La cobertura del 69,03% se eleva hasta el 125,1% incluyendo garantías hipotecarias. Los inmuebles adjudicados durante el año pasado sumaron 1.498 millones (la previsión inicial era situarse en los 2.000 millones), de los que suelo y solares representaron un 80%. El presidente, José Oliu, remarcó que el banco realizó a finales de 2009 nuevas tasaciones, lo que supuso la contabilización en libros de un descuento del 40% del valor del suelo, un 30% de los solares y un 24% de las promociones.

Banco Sabadell cerró el ejercicio con unos fondos propios de 5.226,3 millones, un 12,9% más. El core capital alcanzó el 7,66%, mientras que el capital de máxima calidad (Tier 1) quedó registrado en el 9,1%. La ratio de eficiencia evolucionó hasta el 41,39%. La inversión crediticia bruta de clientes fue de 65.012,8 millones, con un repunte del 0,5%. Los préstamos con garantía hipotecaria crecieron un 3%, mientras que la financiación de empresas se incrementó un 9,6%. Los activos totales de la entidad aumentaron un 3%, hasta los 82.822,9 millones.

Los recursos de clientes en balance totalizaron los 38.131,2 millones en diciembre pasado, incrementándose un 5,5%. Banco Sabadell, que contabilizó un retroceso del 1,76% ayer en Bolsa, aprobó un reparto de dividendo complementario al de 2009 de 0,08 euros por acción, procedente de la autocartera.