_
_
_
_
_
Reestructurará el sector público empresarial

Salgado confirma que el déficit público alcanzó el 11,4% del PIB en 2009

El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas ascendió el año pasado al 11,4% del PIB, casi dos puntos por encima de la última previsión del Ejecutivo (9,5%), según admitió hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.

María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado.
María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado.Efe

Salgado señaló que este déficit supone una "razón adicional" para poner en marcha el plan de austeridad que hoy ha aprobado el Gobierno y que necesariamente tiene que afectar a todas las administraciones públicas, aunque el mayor peso recaerá sobre el Estado, que deberá ahorrar 40.000 millones de los 50.000 previstos.

La ministra de Economía y Hacienda aseguró en cualquier caso que a pesar del déficit del conjunto de las Administraciones -Estado, Seguridad Social, comunidades autónomas y ayuntamientos-, la Seguridad Social sigue teniendo superávit y continuará registrándolo hasta 2013.

Según la documentación facilitada por el Ministerio de Economía, el déficit del 11,4% registrado el año pasado se debió a un saldo negativo del 9,5% del PIB en las cuentas del Estado (1,4 puntos por encima de la última previsión), del 2,2% en las de las comunidades autónomas (siete décimas por encima) y del 0,5% en los ayuntamientos (dos décimas más). Por contra, la Seguridad Social ha registrado el doble del superávit esperado, que ha alcanzado el 0,8% del PIB.

Para este año, el Gobierno prevé reducir el déficit del Estado al 6,2% del PIB, aunque el superávit de la Seguridad Social será ya sólo del 0,2% del PIB, seis décimas por debajo del de 2009. Para 2011, 2012 y 2013 el Ejecutivo también espera que el superávit de la Seguridad Social sea de dos décimas del PIB.

En cuanto a las cuentas del Estado, el Gobierno espera que en 2011 su déficit sea del 2,5% del PIB, aunque este salto será posible porque, según explicó Salgado, ese año las comunidades autónomas tienen que hacer frente a la liquidación negativa por las entregas a cuenta de 2008, y devolver a la Administración central el dinero que recibieron de más.

En 2012, el déficit del Estado volverá a subir y será del 3,8% y para 2013 se reducirá hasta el 1,9% del PIB según los cálculos del Ejecutivo.

Salgado anunció que en los próximos tres meses el Ejecutivo presentará un proyecto de reestructuración del sector público, sobre todo en lo relativo a los organismos y empresas públicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_