_
_
_
_
_
El desempleo crece al 10% en la zona del euro

España se mantiene como el segundo país con más paro de la UE

El desempleo volvió a aumentar una décima en la zona del euro durante el mes de diciembre hasta alcanzar el 10%, el peor dato desde agosto de 1998, mientras que en España registró una subida mensual similar y llegó al 19,5%, que la mantiene como el segundo país con más paro de toda la Unión Europea.

Los datos publicados por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, ya daban un 10% de paro para los países de la moneda única en noviembre; pero hoy envió una corrección para ese mes, en el que el desempleo se situó en el 9,9%, según sus nuevos cálculos.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de paro alcanzó el 9,6%, su nivel más elevado desde que se inició la recopilación de datos en el año 2000 y encontraste con el 9,5% de noviembre y el 7,6% de diciembre de 2008.

En concreto, Eurostat calcula que 23 millones de personas estaban sin empleo en la UE, de los que 15,7 millones corresponden a la zona euro. De este modo, la cifra de parados en la UE se incrementó en diciembre en 163.000 personas y en 87.000 en la eurozona. En términos interanuales, el número de desempleados aumentó en 4,6 millones de personas en la UE y en 2,7 millones en la zona euro.

La tasa de paro masculino alcanzó el 10%, frente al 7,8% de diciembre de 2008 en el caso de la zona euro, mientras que entre los Veintisiete pasó del 7,5% al 9,8%. Por su parte, la tasa de paro femenino se situó en la eurozona en el 10,1% desde el 8,7%, mientras que en la UE llegó al 9,3%, desde el 7,9% del año pasado.

Por otro lado, los datos de Eurostat muestran que la tasa de paro entre los menores de 25 años se situó en el 21% en la zona euro y en el 21,4% en la UE, frente al 17% y el 16,9% que registraban respectivamente en diciembre de 2008. En el caso de España, la tasa de desempleo entre los jóvenes alcanzó en diciembre el 44,5%, la más alta de toda la UE.

España registra la mayor tasa de paro de la eurozona

Los datos publicados por Eurostat vuelven a situar a España como el país con la peor tasa de paro de todos los que componen el bloque del euro, ya que se situó en el 19,5%, casi el doble de la media de la eurozona y solamente superada por el 22,8% registrado por Letonia.

Asimismo, España registra la tasa de paro más alta entre los menores de 25 años en el conjunto de los Veintisiete, con un dato del 44,5%, frente al 30,8% de hace un año, más del doble que la media de la eurozona o la UE.

Por otro lado, la tasa de paro entre los hombres españoles se situó en el 19,6%, la más alta de la eurozona y sólo superada por Letonia en el conjunto de la UE, mientras que en el caso del desempleo femenino, España repite como el país de la UE con el peor dato de empleo, ya que el paro afecta al 19,4% de la mujeres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_