_
_
_
_
_
Por el aumento de los precios de los carburantes

El IPC armonizado repunta dos décimas en enero, hasta el 1,1%

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España comenzó el año en el 1,1%, lo que supone un incremento de dos décimas en su tasa anual frente al 0,9% al cierre de 2009, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El indicador de inflación adelantado se sitúa así en su nivel más alto desde diciembre de 2008, como resultado, principalmente, del aumento de los precios de los carburantes frente al descenso de los mismos en enero de 2009.

De esta forma, el IPCA anota su tercer mes de crecimiento consecutivo tras una senda de ocho meses de descensos. En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo y alcanzó su mínimo histórico en julio, con una tasa del -1,4%. Desde el mes de agosto, el indicador moderó su caída por debajo del 1% y en octubre se situó en el -0,7%.

El Gobierno estima que la inflación se mantendrá en "niveles moderados" durante los próximos meses debido al contexto económico, y descarta que el "episodio vivido" de caída de los precios fuera deflación.

Más información
Indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de enero de 2010

Además, ha explicado que el crecimiento de la tasa interanual en los últimos compases de 2009 vino explicado por la "notable aceleración" de los precios de los combustibles y los precios energéticos, que hace un año registraban un intenso descenso.

Por su parte, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la subida del IVA aprobada por el Gobierno eleve seis décimas el IPC de forma gradual entre julio y octubre, lo que hará que la inflación cierre el 2010 en el 2%.

El dato definitivo se conocerá el día 12

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de noviembre.

Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el æOElig;ndice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

La información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 12 de enero.

Campa: "En línea con lo esperado"

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró hoy que el incremento de dos décimas del IPC armonizado, hasta el 1,1%, responde "fundamentalmente" a la subida de los precios energéticos y señaló que está "en línea con lo esperado" por el Gobierno.El indicador de inflación adelantado se sitúa en su nivel más alto desde diciembre de 2008, tras anotarse su tercer mes de crecimiento consecutivo tras una senda de ocho meses de descensos.

Más información

Archivado En

_
_