Jobs: "Somos más grandes que Nokia, Samsung y Sony"

Apple se corona como el rey de los dispositivos móviles con su 'tablet' iPad

Apple desveló ayer, tras meses de rumores, el aspecto, nombre y características de su nueva arma comercial. Un tablet PC, que finalmente se llamará iPad. Un dispositivo táctil, con teclado virtual y una pantalla similar a la de un netbook, con el que la compañía de la manzana quiere dominar el mercado de los dispositivos móviles. Su precio, desde 499 dólares (unos 355 euros).

Steve Jobs con un iPad
Steve Jobs con un iPad

Steve Jobs fue contundente. El directivo indicó en la presentación del iPad que en el último trimestre la firma facturó 15.600 millones de dólares. "Nuestra empresa inició sus actividades en 1976 y ahora es una compañía de más de 50.000 millones, con los iPods, los iPhones y los Macs. Apple es ahora la mayor compañía de dispositivos móviles del mundo. Es más grande que Sony, más grande que Samsung e incluso más grande que Nokia".

El consejero delegado de Apple mostró en un abarrotado Yerba Buena Center, en San Francisco, un artilugio que inaugura una nueva categoría de dispositivo situada entre un ordenador portátil y un smartphone. Aunque "mucho más íntimo" que el primero y con "mucha mayor capacidad que el segundo", según Jobs. En cualquier caso, un equipo capaz de hacer cualquier cosa: navegar por internet, ver e-mails, leer libros y periódicos, jugar, ver vídeos, fotos, oír música... Ningún contenido multimedia escapa al tablet de Apple. Tampoco en la vertiente más profesional porque la compañía presentó también durante el evento un paquete de aplicaciones, denominado iWork, para escribir textos, hacer presentaciones y hojas de cálculo.

Un precio muy agresivo

APPLE INC. 116,59 0,48%

En presencia de Al Gore (es consejero de Apple) y del histórico inversor John Doerr, que acudieron como espectadores, Jobs señaló que el iPad tiene un grosor de solo 0,5 pulgadas y pesa unos 680 gramos. Asimismo, cuenta con una pantalla táctil de color de 9,7 pulgadas. El dispositivo está equipado con un chip, el A4, diseñado por la propia Apple, que facilita una duración de la batería de 10 horas. "Suficiente para un vuelo entre San Francisco y Tokio", dijo un Jobs ataviado con su indumentaria habitual.

Apple señaló que el iPad estará disponible en todo el mundo en marzo. El precio en EE UU será de 499 dólares (unos 355 euros) para el modelo de 16 gigas, de 599 dólares para el de 32 gigas y de 699 dólares para el de 64 gigas. Los modelos con conexión Wifi y 3G estarán disponibles en abril en EE UU y en una serie de países no desvelados a unos precios de 629, 729 y 829 dólares, respectivamente. La empresa precisó que los precios y disponibilidad internacional será anunciada posteriormente. En todo caso, Jobs aclaró que se trata de "un precio muy agresivo para que la gente nos los quite de las manos". Muchos analistas habían especulado con que el equipo podía rondar los 1.000 dólares.

En su discurso, Jobs estuvo acompañado por altos directivos de The New York Times, Electronic Arts y Gameloft. Una asistencia más que justificada, pues Jobs destacó especialmente durante su intervención las grandes prestaciones del iPad tanto para los videojuegos como para la lectura de periódicos. En el primero de los ámbitos, donde competirá con Sony y Nintendo, mostró la capacidad de la pantalla para usar cualquier videojuego. En el segundo, indicó que se pueden guardar los artículos para leerlos posteriormente. "La experiencia de la lectura es buena, permite cambiar los tamaños, ver vídeos y actualizar información gracias a la conexión móvil. Es increíblemente excitante para los pioneros de la nueva era de periodismo digital", dijo Martin Nisenholtz, vicepresidente de The New York Times.

Apple presentó igualmente la aplicación iBooks, destinada a la lectura de libros con el iPad. æpermil;sta permite la opción de descargar rápidamente un libro e incluye la nueva iBookstore, donde comprar libros de las grandes e independientes editoriales. Según algunos observadores, el iPad muestra una tonalidad de colores distinta a la del Kindle de Amazon, firma con la que va a competir. Apple desveló que ha firmado ya acuerdos con cadenas de libros como Penguin, Simon & Schuster, Harper, Macmillan o Hachette.

El directivo defendió la fuerza con la que nace el iPad. Jobs recordó que Apple ha vendido ya más de 75 millones de terminales iPod Touch y iPhone, lo que significa que más de 75 millones de personas saben ya manejar el iPad. El equipo corre además las 140.000 aplicaciones que la compañía tiene en su App Store. También recordó que la tienda iTunes cuenta con un catálogo de 11 millones de canciones, unos 50.000 episodios de televisión y más de 8.000 películas, incluyendo 2.000 vídeos en alta definición.

Reacción bursátil

Durante el evento, las acciones de Apple mantuvieron ciertas dudas y, por momentos, llegaron a caer un 2%. Pero, a medida que Jobs fue desgranando las características del iPad, se dieron la vuelta y por momentos llegaron a avanzar casi un 2%. Al cierre, registraron una subida del 1%. En el último año, las acciones de Apple se han revalorizado más de un 100%, marcando un máximo histórico de 215 dólares el pasado 5 de enero. Apple cuenta con el respaldo de los analistas. De hecho, casas de bolsa como UBS, Credit Suisse, RBC o Citi han situado el precio objetivo entre 275 y 285 dólares.

AT&T toma ventaja en EE UU con sus tarifas de datos

Como ya hiciera Apple con su iPhone, la compañía ha seleccionado una operadora, en este caso de nuevo AT&T para EE UU, para comercializar su nueva joya tecnológica ligada a una tarifa de datos. No obstante, el nuevo dispositivo con 3G no están bloqueados para funcionar con una sola operadora. Además, los usuarios podrán adquirir el tablet en las tiendas Apple (actualmente la compañía tiene 284 abiertas en todo el mundo), también en la App Store y en los distribuidores autorizados.

Los responsables de la multinacional no desvelaron en cambio con qué operadora sellarán una alianza para lanzar el dispositivo en Europa ligado a los datos. Jobs se limitó a decir que "se sabrá en junio". Si la compañía apostara como ha hecho en el mercado estadounidense por mantener el mismo socio, en España volvería a recaer sobre Telefónica, que ya comercializa el iPhone. Pero no hay nada oficial al respecto.

En su caso, AT&T ofrecerá en EE UU dos tarifas, libres de contrato: una de 14,99 dólares al mes por 250 megas y otra de 29,99 dólares por un uso ilimitado de datos. La operadora, además, dará a todos los usuarios del nuevo iPad acceso Wifi gratuito en todos sus hotspots.

Los directivos de Apple dejaron claro que el nuevo invento no sirve para hablar por teléfono, salvo que se utilice servicios como Skype, para hablar por internet.