_
_
_
_
_
Audeca está entre las diez grandes del sector

Ploder pone en venta su división de conservación de infraestructuras

La complicada situación financiera que atraviesa Ploder ha llevado a la empresa a poner en el mercado algunos de sus activos más saneados, como es el caso de la compañía especializada en conservación de infraestructuras Audeca. El cuaderno de venta está siendo gestionado por Arcano y la valoración de la firma, según distintas fuentes, ronda los 25 millones.

El plan de supervivencia del grupo madrileño de construcción concesiones e inmobiliario Ploder Uecisa, última gran referencia del sector en solicitar la entrada en concurso y con un ERE pesando sobre el 70% de la plantilla, pasa por desprenderse de algunos de sus mejores activos para amortizar deuda. El principal, según fuentes cercanas a la operación, es la filial de conservación de infraestructuras viales y servicios medioambientales Audeca.

Se trata de una de las diez mayores compañías españolas de su sector, con más de 1.000 kilómetros de carreteras adjudicados y con oficinas en Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y Murcia. La tarea de sondear al mercado ha sido encargada a Arcano Corporate, especializada en el asesoramiento de operaciones corporativas en el mercado mediano. Consultados por este periódico, ni el equipo directivo de Ploder ni sus asesores de Arcano han estimado oportuno hacer comentarios a esta información.

En el mercado se especula con un valor de empresa cercano a los 25 millones de euros, contando con que "Audeca parece ir libre de endeudamiento y su beneficio después de impuestos es de unos cuatro millones", citan las mismas fuentes.

Actividad en alza

Fundada en 1990 como firma de servicios técnicos y obras medioambientales, la actividad de Audeca ha ido derivando hacia la conservación de carreteras, ganando peso la Administración en su cesta de clientes. Tenida en cuenta como una de las referencias del sector, ahora puede convertirse en salvavidas para Ploder. Pese a la dificultad del momento para encarar compras, en el mercado se habla de una buena oportunidad para los grupos de construcción "a la vista de la intención de Fomento de incrementar la inversión en mantenimiento de infraestructuras y reducirla en construcción". Sin embargo, "los posibles compradores no dejan de aprovechar los problemas financieros que padece Ploder para tensar la cuerda y ofertar a la baja".

Tras la integración entre la constructora Ploder y la especialista en edificación Uicesa, hace dos años, el grupo ha valorado su actividad en medio Ambiente y Conservaciones como anticíclica. De hecho, habla de 2008 como el mejor ejercicio de la división en sus 20 años de trayectoria.

Los conservadores esperan noticias de Fomento

El sector de la conservación de infraestructuras, en el que están incluidas filiales de las grandes constructoras, está expectante ante la promesa del Ministerio de Fomento de aumentar la inversión pública en mantenimiento de carreteras.El gabinete que lidera José Blanco ha elevado las partidas dedicadas a conservación desde los 754 millones de 2005 hasta los 1.257 millones comprometidos en 2009. Entre tanto, el grado de cumplimiento siempre ha estado cercano o incluso a superado el 100%. Pero para las empresas no es suficiente. La patronal Acex ha presentado recientemente un libro verde en el que cifra en 8.600 millones (entre Administración central y comunidades autónomas) lo que se ha dejado de invertir desde 2005 si se tienen en cuenta las recomendaciones del Banco Mundial.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_