Luis Berenguer. Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC)

"Henkel se ha ahorrado cuatro millones por la clemencia"

Acaba de desmontar el primer cártel descubierto gracias a la aplicación del programa de clemencia y se muestra satisfecho con el funcionamiento del organismo que preside

"Henkel se ha ahorrado cuatro millones por la clemencia"
"Henkel se ha ahorrado cuatro millones por la clemencia"

El programa de clemencia, junto con los nuevos poderes de inspección, han sido los grandes instrumentos que la Ley de Defensa de la Competencia puso a disposición de la CNC para combatir las prácticas anticompetitivas y fundamentalmente, los cárteles. Luis Berenguer recuerda que antes de la entrada en vigor en febrero de 2008 del sistema de clemencia por el que la empresa que denuncia un cártel se exime de la multa surgieron muchas críticas. "Hubo quien decía que era reprobable desde el punto de vista ético y desde muchos sectores se dijo que no iba a tener éxito. Pero sus pronósticos no se han cumplido", afirma Berenguer.

¿Cuáles son sus conclusiones después de que gracias a la denuncia de Henkel se haya desmontado un cártel de los principales fabricantes de geles de ducha y baño?

En primer lugar, la satisfacción por el éxito del programa de clemencia. La segunda conclusión es que gracias al programa de clemencia se pueden desmontar cárteles que resultan dañinos para los consumidores porque la esencia de este cártel consistía en una forma indirecta de fijar los precios de las botellas de gel, al rebajar su tamaño el 15%, lo que implica que los precios para los consumidores se incrementan. Presumimos que debe ser una práctica que en estos sectores de productos es muy común.

¿Se puede contabilizar el daño que ha producido el cártel al mercado?

Pues si ha habido un encarecimiento del precio del 15%, como mínimo es de ese 15%. Lo que pasa es que el cártel no fue muy dilatado en el tiempo y por eso las multas, dentro de lo que cabe, han sido reducidas.

¿Cree que las sanciones son suficientemente ejemplarizantes?

Lo que pasa es que tiene en cuenta el valor del producto y el periodo, que insisto, no ha sido muy dilatado en el tiempo. Si hubiera sido un cártel más largo, las multas hubieran sidomás altas. Lo que hay que poner en evidencia es lo que se han ahorrado los solicitantes del programa de clemencia. Por ejemplo, Henkel se ha ahorrado 4,2 millones y Sara Lee un 40% de la que le hubiera correspondido. La primera se ha quedado sin multa y la segunda, que ha colaborado, la ha reducido considerablemente. Esto es un buen dato para ponerlo de manifiesto ante quien esté pensando en acudir a denunciar para desmontar un cártel. Porque siempre puede haber otros integrantes que seanmás rápidos, como ocurrió en este caso, en el que Henkel adelantó a Sara Lee. O también porque se llegue a ellos por una investigación de oficio, como el que acabó hace no mucho con el cártel del seguro decenal.

¿Cuál cree que pueden ser las consecuencias para estas empresas desde el punto de vista de imagen?

Las empresas siempre nos piden que no hagamos notificaciones porque dicen que hay una pérdida de prestigio y por las repercusiones que puede tener cuando cotizan. Pero deben tener en cuenta que la causa de esa pérdida de prestigio o la afectación de las acciones no procede de la sanción de la CNC, sino de haber participado en una conducta ilegal perjudicial para los consumidores. Ya intuyo la reacción. Está en el libro de estilo de las empresas. Dirán que la multa es injusta, que no ha existido cártel e, indudablemente, que lo van a recurrir.

¿Es más difícil recurrir ante los tribunales una resolución cuando el cártel se desmonta gracias a la denuncia de alguna empresa que participaba en él que cuando se hace a través de una investigación que parte de la CNC?

Indudablemente nos es más fácil a nosotros encontrar las pruebas. Pero además del programa de clemencia, el segundo instrumento que nos dio la ley fue la potenciación y reforzamiento de los poderes de inspección, lo que nos ha permitido hacer una serie de inspecciones, de acceder a los ordenadores y a los medios informáticos de las empresas y también por esta vía se han encontrado buenas pruebas. En este caso hay pruebas que no sólo proceden de los participantes en el cártel aun cuando en muchos casos la declaración del clemente podría ser suficiente parta justificar una sanción.

'Cartelistas' que apuestan por delatar

La resolución de a CNC en la que multa a Sara Lee, Puig y Colgate por instrumentar y mantener un cártel que fue sancionado por Henkel ha sido sólo la primera de las que se espera que salgan de este organismo, que analiza algunos casos relacionados con algunas de las empresas afectadas por la decisión de la CNC.

¿Cuál cree que es la razón por la que Henkel decidió pasar casi una semana haciendo cola ante la CNC para asegurarse de ser la primera en denunciar el cártel?¿Tenía indicios de que lo iba a hacer alguna otra empresa o se le estaba acotando el terreno desde la CE?

A mí me gustaría pensar que fue porque sus ejecutivos se percataron de lo dañino para el mercado y los consumidores de formar parte de este cártel. Pero en cualquier caso, a la vista de los resultados creo que tenía 4,2 millones de razones equivalentes a euros para acogerse a programa de clemencia. Eso es lo que se ha ahorrado, por mucho que le cobraran las personas que estuvieron aquí haciendo cola casi una semana. Respecto a la CE, sí está haciendo investigaciones, pero afirmar lo que usted dice sería entrar en el terreno de las presunciones.

La CNC ha anunciado algunas investigaciones en empresas y algunas de ellas coinciden con las que aparecen en esta resolución, ¿están afectadas por otras denuncias de cártel?

Podría ser que sí. Podría ser que no. En la medida en la que son empresas con una amplia variedad de productos, su participación en cárteles puede ser muy amplia. Pero no puedo decir más. No renunciamos a las investigaciones de oficio y en la medida en que estemos más activos habrá mayores incentivos para que los cartelistas se conviertan en clementes.

¿Va a haber más resoluciones de clemencia próximamente teniendo en cuenta los plazos que establece la norma?

Nuestros recursos humanos son limitados, pero en la medida de lo que podamos, irán saliendo nuevas resoluciones.

Críticas estimulantes para el presidente

Relata el presidente de la CNC que un antiguo vocal del extinto Tribunal de Defensa de la Competencia aseguraba que España era un gran cártel. "Yo, la verdad, pensaba entonces que era una exageración, pero en honor a la verdad y visto lo visto, creo que tenía razón". Respecto a los sectores más proclives a crear cárteles Berenguer dice que "acabaría antes diciendo cuáles son los no proclives". Cuenta que han visto todo tipo de casos, desde los bares de zonas turísticas que al llegar el verano se ponían de acuerdo para doblar el precio de las copas, hasta un amigo que acababa de iniciar un negocio. Cuando Berenguer le preguntó que qué tal le estaba yendo, éste contestó con toda ingenuidad que había pasado un periodo muy duro, pero que ahora iba mejor porque llamaba todas las mañanas a su principal competidor para ponerse de acuerdo en los precios. Cada vez que la CNC publica un informe recibe un aluvión de críticas, pero Berenguer dice no preocuparse y que incluso le estimulan. "Lo que sí me enfada es que mientan de forma descarada y ahí están las declaraciones de algunas entidades de gestión de las que tengo que decir que sus reacciones han faltado de forma ostensible a la verdad o hace considerables economías con la verdad". Berenguer asegura que espera mantener una excelente relación con el sustituto de Neelie Kroes al frente de la Competencia en la Comisión Europea, Joaquín Almunia.