Será de forma progresiva entre 2013 y 2025

El Gobierno propone retrasar dos años la edad de jubilación hasta el 2025

El Gobierno anunciará en los próximos días alargar la edad de jubilación dos años más. La ampliación de la edad laboral se realizará de forma gradual y se realizará entre 2013 y 2025. De esta forma, los trabajadores se jubilarán a los 67 años a partir de 2025.

José Blanco, ministro de Fomento en el Foro Cinco Días
José Blanco, ministro de Fomento en el Foro Cinco Días

Esta mañana el ministro de Fomento, José Blanco, anunció que el Ejecutivo hará una propuesta sobre la edad de jubilación que tendrá como objetivo "el mantenimiento del sistema de la Seguridad Social". En una entrevista en Punto Radio, tras ser preguntado por la propuesta del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años desde los 65 actuales, Blanco puntualizó que es necesario "buscar un término medio" que facilite el mantenimiento del sistema de Seguridad Social.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado a Cinco Días que la edad de jubilación se alargará dos años, que el proceso será gradual y que comenzará en 2013. Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, descartó hoy que la jubilación se alargara hasta los 70 años. Según Corbacho, "ni el Gobierno ni el Ministerio de Trabajo han contemplado en sus estudios ampliar la edad de jubilación a los 70 años".

Mañana está previsto que el Consejo de Ministros estudie la propuesta de Trabajo para reformar el sistema público de pensiones, donde se podría incluir un recorte en los gastos de la Administración y el retraso en la edad de jubilación.

Reacciones

El portavoz 'popular' en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, exigió hoy al Gobierno que "no es razonable" que plantee una reforma de las pensiones orientada hacia el aumento del periodo de cálculo de las prestaciones y los incentivos a la vida laboral con un retraso de la edad de jubilación, mientras "está incumpliendo" sus obligaciones con la financiación del sistema de la Seguridad Social imponiéndole "cargas financieras" que no le corresponde.

El PNV ha dejado claro que "nunca avalará" el recorte de conquistas sociales "tan importantes para los trabajadores" y ha cuestionado la efectividad real de un posible retraso en la edad de jubilación. De esta forma, ha respondido el diputado del PNV Emilio Olabarria en un comunicado ante un eventual retraso de la edad de jubilación, una medida que podría barajarse mañana en el Consejo de Ministros, en el que se estudiará la propuesta de Trabajo de reformar el sistema público de pensiones.

Los sindicatos han expresado su rechazo a extender ésta más allá de los 65 años actuales, llegando incluso a decir el secretario general de CC OO, Ignacio Fernádez Toxo, que esta medida sería un "disparate". Los sindicatos defienden, en cambio, el concepto de "jubilación flexible" y creen que España todavía dispone de mecanismos "suficientes" para fomentar esta figura. En todo caso, desde CC OO y UGT han insistido al Gobierno en la necesidad de que cualquier reforma que pretenda acometerse en el sistema de pensiones sea fruto del acuerdo en el marco del diálogo social y del Pacto de Toledo.

CEOE, por su parte, es más favorable a ampliar la edad de jubilación. Su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, se mostró ayer partidario de retrasarla y aproximarla a los 70 años (límite ya descartado por el Gobierno), aunque consideró "bastante razonable" el límite actual, fijado en 65 años.

Ampliar la edad de jubilación dos años supone un ahorro de 15.800 millones

Ante la decisión del Gobierno de ampliar dos años la edad de jubilación es necesario hacer cuentas. Cada año que se amplíe la edad laboral supondrá un ahorro para la caja de la Seguridad Social de 7.900 millones de euros. Esta cantidad se desglosa en 3.200 millones por cotizaciones adicionales a ingresar por parte de los que trabajen un año más y 4.700 millones en concepto de ahorro en gasto en pensiones anual que se dejarían de pagar. Estas cifras corresponden al momento en que la medida estuviera plenamente consolidada, ya que su efecto será paulatino. Será transcurrido un año desde su entrada en vigor cuando los ahorros alcancen esas magnitudes.

La ampliación se realizará de forma gradual: cada año a partir de 2013 se sumarán dos meses para que el trabajador pueda jubilarse. Es decir, en 2018 los españoles se jubilarán a los 66 años y en 2025 lo harán a los 67.

Con todo, la caja de la Seguridad Social se ahorrará en 2018 cerca de 7.900 millones de euros, una cuantía que ascenderá a 15.800 millones a partir de 2026.

CincoDías.com