_
_
_
_
_
Diario de Ángel Cabrera, presidente de Thunderbird School

La hora de Zapatero

Anoche conocí a otra española en Davos, Elisabeth de los Pinos, joven emprendedora en biotecnología y nanotecnología, curiosamente también en Estados Unidos.... está trabajando en producir virus artificiales que sirven para inyectar medicación en células específicas aumentando la eficacia y reduciendo los efectos laterales en tratamientos del cáncer.

Ángel Cabrera, presidente de Thunderbird School of Global Management.
Ángel Cabrera, presidente de Thunderbird School of Global Management.

Acaba de ser reconocida como un Tech Pioneer por el World Economic Forum. Para mi sorpresa (y he de reconocer cierto orgullo), se graduó del Instituto de Empresa en 2003 cuando yo era decano. Espero que algún día circulen por los pasillos de Davos jóvenes emprendedores españoles con sus empresas en Alcobendas, Madrid, en lugar de Cambridge, Massachussetts.

Amaneció nevando... Es difícil aguantar la tentación de escaparse de la conferencia y ponerse los esquís cuando se está en medio de este paraíso alpino con una capa de nieve fresca.

Mi primera sesión de hoy trata sobre cómo conseguir la paridad de género en la empresa: cómo conseguir atraer más mujeres a escuelas de negocios, cómo ayudar a que lleguen a la cima de sus organizaciones, cómo conseguir aumentar su representación en los consejos de administración, y cómo fomentar la actividad emprendedora. Hace un par de años, este era un tema prácticamente ausente en este foro, hoy hay más de seis sesiones. Quizás cuando mi hija Emily salga de la universidad en 2022, las barreras que aún hoy existen hayan desaparecido... ¡hay que ponerse a trabajar ya!

Segunda sesión plenaria, sobre la crisis de confianza en la empresa y los directivos. Richard Edelman presenta los últimos resultados del barómetro: el nivel de confianza ha mejorado marginalmente este año pero sigue a niveles abismales y los CEOs continúan siendo el grupo que menos confianza inspira en todo el mundo. Esto no es simplemente triste, sino que es peligroso: la confianza es el aceite que engrasa la maquinaria del mercado. Sin confianza el mercado, simplemente, no puede funcionar. Mi colega Efret Peled (una de las mujeres más exitosas en la empresa en Israel, se ha levantado en la sesión para promover la idea del Global Business Oath.

Hoy es el día de Zapatero en Davos. El año pasado en medio de la crisis, España brilló por su ausencia. De momento, lo único que se oye de España es sobre la lamentable situación de la economía y el lastre que mi país supone para el resto de Europa. Es la oportunidad de contrarrestar esta historia, crear optimismo y confianza en la capacidad de España de salir del atolladero. Espero que Zapatero esté inspirado esta tarde!

Para más información...

Más información

Archivado En

_
_