_
_
_
_
_
Les acusa de evadir sus responsabilidades

La presidenta de Suiza fustiga a los banqueros al inaugurar el Foro de Davos

La presidenta de Suiza y ministra de Economía, Doris Leuthard, fustigó hoy a los banqueros y otros responsables de la crisis financiera mundial al dar la bienvenida oficial al Foro Económico de Davos, y lamentó también "el desfase entre las palabras y la realidad" a la hora de superarla.

En lo que pareció ser el disparo de salida de una esperada confrontación entre los dirigentes políticos y el sector financiero, Leuthard -que intervino minutos antes de que lo haga el presidente francés, Nicolas Sarkozy- apuntó directamente a los banqueros, a quienes acusó de "tratar incluso de evadir sus responsabilidades".

"Este año se van a entregar aún bonos por un volumen inédito", lamentó.

La presidenta suiza y titular de Economía recordó que desde hace más de un año los esfuerzos coordinados de los dirigentes de los bancos centrales, de las organizaciones internacionales y de los gobiernos han permitido evitar el hundimiento de la economía mundial.

"La crisis también ha lanzado un proceso de reflexión sobre la manera de reformar el sistema financiero internacional", recordó Leuthard.

Se refirió al desfase ente palabras y hechos, al señalar que si el G-20 llamó a evitar el proteccionismo, en la realidad se han adoptado numerosas medidas discriminatoria en el comercio.

Y en clara referencia al nuevo poder de los países emergentes, Leuthard advirtió de que "es hora de volver a la realidad. La influencia y el poder económico están cambiando de manos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_