X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Bolsa de Nueva York »

Regresan las dudas a Wall Street que se desinfla al cierre.

Continúan las dudas en el mercado. Los alcistas no han conseguido imponerse por segunda jornada consecutiva, pese a unos datos macro en general positivos, como la confianza del consumidor, y a algunos resultados empresariales destacados -Apple o DuPont-. A la espera de las conclusiones de la Fed de mañana, y del dato del PIB, las financieras ha ayudado a que retornaran las pérdidas y el Dow Jones cedió un 0,03%.

Los datos macro han impulsado al mercado por momentos, pero ese impulso no ha conseguido mantenerse. Wall Street amaneció con dudas, y los números rojos hicieron acto de presencia en los primeros compases de negociación, a pesar de conocerse algunos resultados corporativos alentadores. Una vez que los inversores conocieron el buen dato de confianza de los consumidores cambiaron las tornas, y las compras volvieron al parqué. Sin embargo, al cierre, de nuevo las ventas y los números rojos dominaron la sesión.

De esta forma, el Dow Jones perdió un 0,03%, hasta los 10.194 puntos, el S&P500 se dejó un 0,42% y se situó en las 1.092 unidades, y el tecnológico Nasdaq cedió un 0,32%, hasta los 2.203 puntos.

Respecto a los fuertes recortes experimentados la pasada semana en el sector financiero, el analista de renta variable estadounidense de Schroders, Chris Costanza, aseguró hoy que el mercado ha reaccionado de forma "prematura" a las nuevas medidas presentadas por el presidente de Estados Unidos para limitar el tamaño y las actividades financieras de los bancos y otras instituciones financieras, ya que muchos de sus aspectos están aún "en el aire".

En un comunicado, recalcó que la probabilidad de que varios de los planes, tanto normativos como punitivos, sean aprobados está aún en duda. "Además, las interpretaciones literales no tienen en cuenta las respuestas competitivas a cualquier nueva restricción de las organizaciones afectadas y los plazos de implementación", añadió.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional dijo en un pronóstico difundido hoy, que la economía global este año será más firme de lo que pronosticó previamente con menores indicios de inflación, y esto permitirá que los bancos centrales mantengan tipos de interés bajos para asegurar una expansión sostenida. La entidad prestamista cree que la economía mundial se expandirá un 3,9% en 2010, comparado con su previsión de 3,1% en octubre. Al mismo tiempo, se espera que la recuperación de los países industriales sea "lenta", lastrada por altas tasas de desempleo y deuda pública creciente, dijo el FMI.

Datos macro

En el frente macroeconómico, el mercado, con la vista puesta en las conclusiones de mañana respecto a los tipos de interés y las pistas que pueda ofrecer la reunión de la Fed, además de la cifra del PIB que se hará pública esta semana, ha conocido hoy la confianza del consumidor de EE UU, que subió en enero más de lo esperado y por tercer mes consecutivo según la encuesta difundida hoy por The Conference Board.

La confianza ascendió a 55,9 puntos, frente al 53,5 previsto por los analistas y desde los 53,6 del mes pasado. Tras conocerse el dato, Wall Street varió su tendencia y dejó atrás las ventas con las que inició la sesión.

También se conoció hoy el índice manufacturero de EE UU, que cayó en enero a -2, más de lo esperado por los analistas que esperaban que se ubicara en 0. No obstante, la caída fue menor que el mes pasado, cuando fue de -4.

Asimismo, los inversores han contado con el índice Case-Shiller sobre los precios de las viviendas en EE UU, que bajaron un 5,3% anual en noviembre -un 0,2% respecto al mes de octubre, lo que le sitúa en niveles del año 2003-, si bien los analistas habían señalado un retroceso del 5%. De este modo, la caída del precio de la vivienda continuó con su moderación en este mes, frente al 7,3% de octubre, y por primera vez en diecinueve meses se registraron subidas en algunas áreas del país.

"En general, si bien estos datos muestran que los precios de las casas son mucho más estables que hace un año, no hay ninguna señal clara de que se trate de una recuperación de evolución sostenible y amplia", advirtió el presidente del Comité de Índices de Standard & Poor's, David Blitzer, al presentar estos datos.

Además, el Congreso, a través de su Oficina Presupuestaria y mediante un comunicado, ha revelado hoy que prevé un déficit presupuestario de 1,3 billones de dólares para el año 2010, lo que supone un 9,2% del PIB, una cifra algo inferior a los 1,4 billones de déficit presupuestario de 2009.

El informe destaca que esta cantidad, si no varían las leyes y políticas económicas, será la segunda mayor desde la Segunda Guerra Mundial, e incide en que el panorama presupuestario sigue siendo "desalentador" más allá de este año, con déficits que rondarán de media los 600.000 millones de dólares anuales entre 2011 y 2020. La Oficina cree que el déficit supondrá el 6,5% del PIB en 2011 y el 4,1% en 2012, y se moverá entre el 2,6% y el 3,2% hasta 2020.

Finalmente, apunta que el crecimiento económico será aún "débil" en los próximos años debido a las consecuencias de la crisis económica y financiera. Asimismo, destaca que, aunque el apoyo de la Reserva Federal y las medidas de estímulo ayudaron a moderar la dureza de la recesión y a acortar su duración, este apoyo oficial se espera que se reduzca en los próximos años.

Datos micro

En el plano empresarial, Apple, que hizo públicas sus cuentas ayer tras el cierre del mercado, y previsiblemente presentará mañana su última criatura, el 'Tablet Pc', elevó el beneficio neto casi un 50% en el último trimestre de 2009. El grupo tecnológico alcanzó entre octubre y diciembre de 2009 (primer trimestre de su actual año fiscal) un beneficio neto de 3.380 millones de dólares (2.390 millones de euros), casi un 50% más que en el mismo periodo de 2008, informó hoy la empresa. El volumen de negocios alcanzó la cifra récord de 15.680 millones de dólares (11.810 millones de euros), un 32% más que en los últimos tres meses del año anterior, añadió Apple en un comunicado.

La compañía química estadounidense DuPont obtuvo un beneficio neto de 1.755 millones de dólares (1.245 millones de euros) al cierre de 2009, lo que supone un 12,5% menos que en el ejercicio precedente, informó la empresa, cuyas ventas disminuyeron un 14,4%, hasta 26.109 millones de dólares (18.524 millones de euros), aunque la multinacional ha mejorado sus expectativas de cara a 2010.

De este modo, la compañía revisó al alza sus expectativas de beneficio por acción para el conjunto del presente ejercicio hasta una horquilla de entre 2,15 y 2,45 dólares, frente al anterior rango de entre 2,10 y 2,40 dólares por acción.

El grupo estadounidense de productos de consumo Johnson & Johnson obtuvo un beneficio neto de 12.266 millones de dólares (8.722 millones de euros) al cierre del ejercicio 2009, lo que supone un retroceso del 5,3% respecto al año anterior, aunque batió las expectativas de los analistas.

La multinacional con sede en Nueva Jersey precisó que sus cuentas anuales reflejan el impacto de 852 millones de dólares por cargas relacionadas con su reestructuración, el efecto de costes excepcionales vinculados con la investigación y el desarrollo, así como la ausencia de beneficios fiscales. En el cuarto trimestre del año la compañía logró un beneficio neto de 2.206 millones de dólares (1.568 millones de euros), un 18,7% por debajo del obtenido hace un año, mientras que sus ventas sumaron 16.551 millones de dólares (11.770 millones de euros), un 9% más.

Por su parte, Verizon, la segunda empresa de telefonía de Estados Unidos, planea eliminar este año más de 10.000 puestos de trabajo en su filial de línea fija después de conocerse que las ventas del cuarto trimestre no llegaron a las estimaciones de los analistas.

Las ventas subieron 9,9% a 27.100 millones de dólares, frente a la estimación promedio compilada por Bloomberg de 27.300 millones. Los ingresos en el servicio de línea fija de Verizon bajaron un 3,9%, lo que deslució las ganancias de la telefonía móvil que superó las proyecciones de algunos analistas. El elevado desempleo afectó las ventas a empresas y amortiguó el crecimiento en los servicios de televisión y FiOS Internet, dijo Christopher King, analista de Stifel Nicolaus & Co.

En cuanto a General Motors, tras confirmar a Edward E. Whitacre como presidente ejecutivo, finalmente y tras infinidad de rumores e informaciones, ha dado marcha atrás en su decisión de proceder al cierre de su filial sueca Saab, al alcanzar un acuerdo para la venta de la compañía al fabricante holandés de coches de lujo Spyker Cars. En virtud de este acuerdo, Spyker se compromete a constituir una nueva compañía, denominada Saab Spyker Automobiles, que sacará adelante la marca escandinava.

Las acciones de Travelers (2,84%) lideraron las alzas entre las empresas del Dow, seguida de Wal-Mart (1,49%), Caterpillar (1,45%), McDonalds (1,13%), Alcoa (1,05%), Microsoft (0,89%), American Express (0,77%) y Home Depot (0,47%)

En el polo opuesto, los títulos de JPMorgan (-2,01%), Bank of America (-1,67%) y Verizon (-1,63%) lideraron los descensos, junto a Intel (-1,57%), AT&T (-1,02%), Johnson & Johnson (-0,62%), Disney (-0,90%) y HP (-0,56%).

El barril de crudo de Texas se abarató hoy un 0,73% y cerró a 74,71 dólares, con el mercado a la espera de conocer en la próxima jornada los datos más recientes de reservas de petróleo y de combustibles en Estados Unidos. El retroceso del precio del petróleo coincidió con un fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas, lo que suele desanimar la inversión en materias primas. Por un euro se pagaban este martes 1,4087 dólares, frente a 1,4154 dólares el día anterior.

DOW JONES 25.286,49 -0,40%

Archivado en:

Y además:

Outbrain