Será presentado el miércoles

Tablet PC, ¿el nuevo golpe de efecto de Apple?

El miércoles será presentado en sociedad el Tablet PC, el nuevo dispositivo de Apple. Con este lanzamiento, el gigante informático no quiere retroceder un milímetro en la cuota del mercado, que ha mordido con fuerza desde que sacó a la venta el iPod y el iPhone. Pero detrás del optimismo hay incógnitas sobre su precio y si marcará la diferencia frente a los portátiles que ya hay en el mercado.

Clientes en las puertas de la Apple store de la Quinta Avenida de Nueva York
Clientes en las puertas de la Apple store de la Quinta Avenida de Nueva York

Del Tablet PC, que podría salir a la venta en marzo, se ha hablado durante meses, pero pocos saben la realidad de cómo va a funcionar. Los pocos datos que se han dado a conocer es que tendrá una pantalla táctil de diez u once pulgadas (un iPhone tiene 3,5), unos 28 centímetros, y un teclado virtual, como el de su teléfono móvil.

En términos de software se da por un hecho que aprovechará el terreno ganado por el iPhone para acercar su portátil a un móvil. Apple ha vendido la idea de que el Tablet PC no será un simple ordenador portátil, sino que aspira a convertirlo en una plataforma que reúna las decenas de aplicaciones que están repartidas en diferentes dispositivos. Permitirá la descarga de textos y música, en este caso a través de iTunes. Hay quien dice en los blogs y foros de internet que será un ordenador que sirva para "hacer de todo y en cualquier parte".

Con este nuevo dispositivo, el gigante informático busca de paso dar un impulso a su tienda de aplicaciones. Algunos analistas calculan que la App Store puede llegar a facturar mil millones de dólares al año y que con el Tablet PC, Apple quiere multiplicar esta cifra.

APPLE INC. 116,59 0,48%

Editoriales, televisiones y videojuegos, sus amistades

En las últimas semanas ha trascendido las negociaciones de Apple con editoriales como New York Times, Condé Nast Publications y HarperCollins Publishers, propiedad de News Corporation, para vender los contenidos de estas empresas en el Tablet PC.

También se han producido conversaciones con algunas cadenas de televisión como CBS o ABS para ofrecer programas de televisión y que negocia también con la empresa de videojuegos Electronic Arts (EA).

Todo un silencio roto a golpe de rumores que ha alertado a la competencia. Por ejemplo, Amazon anunció la pasada semana que incorporará en su Kindle juegos, aplicaciones similares a las del iPhone y "contenido activo".

Las previsiones sobre la llegada al mercado de Tablet PC son muy optimistas. La consultora Sanford Bernstein calcula que se podrían vender unas tres millones de iSlate el primer año, tres veces más que todos los ordenadores similares del mercado juntos durante 2009. Unas previsiones que se podrían cuantificar en las cuentas trimestrales en un beneficio de entre 2.800 millones y 3.500 millones de dólares si el precio medio de venta es de 700 dólares, asegura la analista Shannon Cross.

Las dudas del Tablet PC

Pero no todo es optimismo ante el lanzamiento del Tablet PC. Varios analistas han afirmado que podrían surgir complicaciones para alcanzar las previsiones que no atañen exclusivamente a la compañía de la manzana.

- Precio: Se estima que saldrá a la venta en EE UU con un coste de 1.000 dólares. Algunos analistas han sugerido que abaratar su coste hasta los 600 dólares podría facilitar su compra.

- Aplicaciones: Apple deberá lograr que los consumidores adquieran el Tablet cuando muchos netbooks, libros electrónicos y hasta teléfonos móviles realizan funciones similares por un precio inferior.