_
_
_
_
_
Fija por primera vez su posición

Montilla dice que no quiere el almacén nuclear en Ascó por falta de consenso

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, ha afirmado que no quiere que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se sitúe en Cataluña (Ascó, Tarragona) porque no hay "consenso territorial ni social".

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Efe, Montilla ha fijado por primera vez su posición respecto al cementerio nuclear, después de que este fin de semana sus socios de Govern, ERC e ICV, le exigieran que se pronunciara claramente en contra de la ubicación del ATC en Ascó (Tarragona).

El presidente catalán ha dicho que el cementerio nuclear "es una necesidad en España", y ha defendido el plan de recogida de residuos nucleares que establece la construcción del ATC, aprobado cuando él era ministro de Industria.

Montilla ha declarado que, para decidir la ubicación de la planta de residuos nucleares, "hay que tener en cuenta aspectos de solidaridad y equilibrio territorial", y ha recordado que Cataluña alberga centrales nucleares "que producen más del 40% de la energía de toda España".

"Nuestra cuota a ese respecto está cubierta", ha afirmado el presidente catalán, mientras ha considerado que "el proyecto es del gobierno de España, no de ninguna comunidad autónoma, aunque son los ayuntamientos los que pueden concurrir", y ha pedido al Ejecutivo central que "sea sensible al posicionamiento" del ejecutivo catalán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_