_
_
_
_
_
Reclama un esfuerzo a demócratas y republicanos

Obama pide una comisión fiscal bipartidista para controlar el gasto público

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió hoy un esfuerzo a los senadores demócratas y republicanos para votar a favor de la creación de una comisión fiscal bipartidista que permita controlar el gasto público.

El presidente de los EE UU, Barack Obama.
El presidente de los EE UU, Barack Obama.Reuters

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Obama mostró su "firme" apoyo a la propuesta de una comisión fiscal compuesta por miembros de ambos partidos que permita "llegar a un conjunto de soluciones para hacer frente a los desafíos fiscales" del país.

El senador demócrata Kent Conrad y el republicano Judd Gregg han promovido un proyecto de ley para formar un panel que estudie medidas para reducir el déficit fiscal estadounidense, que el año pasado rondó los 1.400 billones de dólares.

La propuesta de Conrad y Gregg, señala que esta comisión haría sus recomendaciones ante el Congreso y los legisladores podrían tenerlas en cuenta por completo o rechazarlas. No obstante, de momento, no han conseguido los apoyos suficientes.

Obama señaló que la "grave" situación fiscal que afronta el país "no solo refleja la grave recesión económica" que heredó su administración, sino también la presencia de políticas fallidas.

En este sentido hizo referencia a los programas de ayudas y los recortes de impuestos puestos en marcha pro su predecesor, George W. Bush, que sobre todo, dijo, "han beneficiado a los más ricos".

Como resultado, el superávit proyectado a comienzos de la última administración se ha convertido en miles de millones de dólares de déficit "que amenazan la creación de empleo y el crecimiento económico".

El presidente señaló que este déficit "no se ha creado de la noche a la mañana y no se resolverá de la noche a la mañana", por eso consideró que no solo es necesario un cambio de políticas, sino una nueva manera de hacer política en Washington.

"La única manera de resolver nuestro desafío fiscal a largo plazo consiste en resolverlo juntos, demócratas y republicanos", dijo Obama, quien pidió a los senadores de ambos partidos votar por la creación de una comisión fiscal bipartidista.

"Con la toma de decisiones de manera conjunta, el compromiso de pagar por lo que gastamos, y una administración responsable de nuestra economía, seremos capaces de sentar las bases para la creación de empleo sostenible y el crecimiento económico", agregó.

Más información

Archivado En

_
_