_
_
_
_
_
Divisas

El euro cae a 1,40 y enlaza la peor racha de los últimos 15 meses

El mercado parece que lo tiene claro: prefiere dólares a euros. La divisa europea cayó ayer durante la sesión a 1,40 , referencia que incluso estuvo a punto de perder en el peor momento del día. La divisa tuvo fuertes oscilaciones, pero al final prevaleció el sentimiento negativo. Son seis jornadas consecutivas a la baja las que enlaza el euro, algo que no ocurría desde octubre de 2008. En este intervalo de tiempo ha pasado de 1,4510 al nivel actual.

Los inversores han dado la espalda a la divisa al tiempo que el mercado de deuda en Europa ha comenzado a dar señales de alarma. Los problemas del déficit de Grecia han llevado su prima de riesgo a máximos, ayer tocó los 302 puntos básicos para cerrar en 288. Los spreads de los bonos de los países periféricos también han repuntado, y en el caso de España ha rozado los 80 puntos básicos, el máximo desde julio.

Los analistas esperan que la debilidad del euro continúe en las próximas semanas. "Claramente, el euro se ha convertido en una tragedia griega total y en una profecía que por su propia naturaleza contribuye a cumplirse; cualquier mala noticia -una caída de las acciones en Estados Unidos, el endurecimiento de la política monetaria de China- es una excusa para vender", comentó ayer a Bloomberg un analista de Unicredit.

El oro retrocede

La reciente escalada del dólar le pasa factura al precio del oro, ligado por correlación inversa a la cotización del billete verde. Ayer, el contado del metal precioso marcó un mínimo de dos semanas en 1.088 dólares. El pasado diciembre alcanzó un récord en 1.215.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_