_
_
_
_
_
Línea de crédito de 400 millones

El Plan FuturE para 2010 financiará el 100% de proyectos turísticos en infraestructuras

El sector turístico ya cuenta con la nueva línea de crédito de 400 millones de euros destinada a mejorar las infraestructuras con la que se podrá financiar el 100% de los proyectos de inversión que sean sostenibles, según la normativa del Plan FuturE 2010 aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

La nueva línea gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que supone la continuidad del Plan FuturE 2009, estará vigente hasta el próximo 20 de diciembre y podrá financiar proyectos de hasta dos millones de euros.

Además, a diferencia de la anterior, que financiaba hasta el 90% de los proyectos, la actual podrá otorgar hasta el 100% de crédito a los proyectos empresariales.

Así lo avanzó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que aseguró que la continuidad del Plan FuturE en 2010 permitirá al sector turístico mejorar sus infraestructuras desde la sostenibilidad y ecoeficiencia. De la Vega recordó que de las líneas Renove Turismo y FuturE de 2009, dotadas con 1.500 millones de euros, se dispusieron cerca de 1.400 millones que se tradujeron en una inversión de 2.850 millones de euros.

La vicepresidenta primera reconoció que "evidentemente" la crisis económica ha afectado a la entrada de turistas extranjeros en España que cayó el 8,7% en 2009 respecto a 2008, aunque valoró el incremento que registró el turismo interior, al señalar que los viajes dentro de España crecieron el 2,3% y "suponen más del 50% de la actividad turística".

Reiteró el objetivo del Gobierno para promocionar el turismo español con el objetivo de "reactivar la economía y crear empleo".

En el mismo sentido, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, señaló en un comunicado que la prórroga del Plan FuturE quiere "consolidar" la posición del turismo español para que se mantenga en la "vanguardia del uso racional de la energía, de la utilización de energías renovables y de la gestión de residuos".

Añade que las inversiones ligadas a la sostenibilidad supondrán un "incremento del valor añadido del producto", al tiempo que con la mejora de las condiciones de la línea de financiación ayuda a "solventar parcialmente los problemas crediticios en los mercados financieros".

Así, el interés de cesión del ICO a las entidades de crédito será el Euribor a seis meses más diferencial máximo de 0,55% y las entidades financieras podrán aplicar hasta un 1,5% sobre las operaciones de préstamo pero no cobrar comisiones.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, explicó durante la reunión del Consejo de Ministros que las dos líneas de financiación, Plan Renove Turismo y Plan FuturE, supusieron el año pasado una "evidente mejora" del acceso al crédito de las empresas turísticas, "una de las demandas del sector".

El Plan Renove Turismo se dotó inicialmente con 400 millones de euros y tras agotarse en un mes se abrió una nueva línea dotada con otros 500 millones.

Posteriormente, el Gobierno puso en marcha el Plan FuturE con un importe de 500 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_