_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex pierde soportes tras ceder un 4,8% en dos días

Las ventas se están cebando con el selectivo Ibex en los últimos días. A la caída del 2,61% registrada ayer se une hoy la del 2,26% causada por el plan Obama para los bancos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Las desgracias nunca vienen solas y hoy ha vuelto a quedar demostrado una vez más en Bolsa. Si ayer fueron los resultados de Bank of America, Morgan Stanley y Wells Fargo los que castigaron sin piedad a los principales índices, hoy han sido los datos macroeconómicos de EE UU y el plan de Obama de limitar las dimensiones de los bancos los que se han convertido en los verdugos de los inversores. El Ibex 35 ha caído hoy un 2,26% acumulando en dos días un recorte del 4,8%. No ha sido el único que se ha dejado impresionar por unas peticiones de subsidio de desempleo peores de lo esperado por el mercado y por un decepcionante índice Fed de Philadelphia.

El resto de plazas bursátiles ha registrado grandes caídas pero tan abultadas como las de Madrid. París ha cerrado con un descenso del 1,6% al tiempo que el descenso registrado por Londres es del 1,5% y el de Francfort, el 1,85%.

Desde el exterior, sigue pesando en el ánimo de los inversores la decisión de China de contener su política crediticia para evitar el desarrollo y explosión de burbujas especulativas en su economía, al tiempo que la fortaleza del dólar tampoco incentivaba la inversión bursátil.

Más información
Análisis técnico del Ibex

A esto se ha unido la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para limitar las dimensiones y actividades operativas de las instituciones financieras como una forma de reducir la toma de riesgos, dijo un funcionario gubernamental.

Obama anunciará las normas hoy, después de reunirse con el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker en la Casa Blanca. Las propuestas serán parte de una revovación de las reglamentaciones y estarán dirigidas específicamente a la negociación con recursos propios de las firmas.

A pesar de ello, el mercado ha sido testigo de buenas noticias como los resultados de Goldman Sachs. El banco estadounidense se ha desmarcado de la línea seguida ayer por sus competidores y ha batido previsiones. En el cuarto trimestre, Goldman Sachs registró un beneficio de 4.950 millones de dólares, ó 8,2 dólares por acción, por encima de los 5,18 dólares por título que esperaban los analistas de Bloomberg. Al cierre de Wall Street, se publicarán las cuentas del gigante de Internet, Google.

Mañana se conoceránen España, los de Bankinter. El banco ha despedido la sesión de hoy con un recorte del 1,5%. BBVA y su rival Popular publicarán sus cuentas la próxima semana mientras que Santander hará lo propia en la primera semana de febrero. La entidad cántabra ha sido el farolillo rojo del selectivo al registrar un descenso del 4,22%. Por su parte, Popular y BBVA han encajado un recorte del 3,2% y del 3,1%, respectivamente.

Ni siquiera Telefónica ha podido colocarse en el escaso grupo de los privilegiados que se ha salvado de la quema. La operadora ha visto como AlphaValue mejoraba su recomendación. Esta es una buena noticia para la compañía que vio como la semana pasada muchas casas de análisis recortaban su precio objetivo tras la devaluación del bolívar venezolano.

El puesto del mejor del día ha sido Iberia. La aerolínea española se ha disparado un 2,9%. Su directora de ventas internacionales ha constatado hoy un aumento importante de la demanda de vuelos a Latinoamérica desde el cierre de Air Comet, el pasado 22 de diciembre, si bien coincidió con la temporada alta, por lo que la aerolínea ya ofrecía niveles altos de ocupación, que en el caso de Ecuador alcanzó el 90%.

Endesa y Ebro Puleva han sido los otros valores en escapar de los números rojos con ganancias del 0,4% y el 0,1%, respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro baja y se cambia a 1,4055 dólares, frente a los 1,4116 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó este jueves el cambio oficial del euro en 1,4064 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_