_
_
_
_
_
Presidente de Castilla-La Mancha

Barreda pide que el almacén nuclear se instale en suelo catalán

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, declaró ayer que a él le parece "todavía mejor" que al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, "le parezca bien" que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos se ubique en el término de Ascó, donde ya funcionan dos grupos nucleares, informa Europa Press.

Ante el apoyo que se atribuye a los socialistas catalanes para que algún municipio de su comunidad autónoma albergue el ATC, Barreda manifestó que "le parecería muy bien que ese almacén estuviera en Cataluña". Y añadió que precisamente Montilla era ministro de Industria cuando se aprobó el proyecto e indicó que Ascó "es un sitio excelente".

Barreda se opone frontalmente a que el ATC se ubique en Castilla-La Mancha, pese a lo cual, el alcalde de Yebra, pequeño municipio de Guadalajara, someterá mañana al Pleno del ayuntamiento, con mayoría del Partido Popular, la propuesta de presentarse al concurso para albergar el almacén nuclear, cuyo plazo termina a finales de este mes. Se trata del primer alcalde que se pronuncia públicamente en favor de un almacén que albergará los residuos de las ocho centrales españolas y los de Vandellós I que custodia Francia.

Fuentes empresariales atribuyen muchas posibilidades a Cataluña. Sin embargo, en el gobierno tripartito hay diferencias: el PSC lo apoya, pero no así ERC e ICV.

Buen año nuclear

Los ocho reactores nucleares produjeron el año pasado el 17,5% de la electricidad consumida, según los datos del Foro Nuclear, aunque la producción se vio afectada por el derrumbe de la demanda en un 5,1% y por las tareas para aumentar la potencia de Almaraz I (un 8%). Este lobby subraya que las centrales nucleares son las que funcionaron durante mayor número de horas: 6.828.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_