_
_
_
_
_
Indice PMI elaborado por Markit Economics

La recuperación en la zona euro continuó en enero al tiempo que se frenó la pérdida de empleo

La recuperación económica en la zona euro continuó en enero, especialmente gracias al tirón del sector manufacturero, y el ritmo de pérdida de empleo fue el más débil en los últimos quince meses, según el índice PMI elaborado por Markit Economics.

El Índice Compuesto de la Actividad Total de la zona Euro, elaborado con la información aportada por las empresas sobre su nivel de actividad real a mediados de mes, comparado con el mes anterior, se situó en enero en 53,6 puntos frente a los 54,2 registrados en diciembre, lo que supone el sexto aumento consecutivo de la actividad del sector privado.

El informe de Markit Economics precisa que el crecimiento de la actividad en la zona euro se ha ralentizado, pero destaca que también lo ha hecho la pérdida de empleo.

El sector manufacturero lideró de nuevo el repunte de la actividad y la producción de bienes aumentó por sexto mes consecutivo, a un ritmo de crecimiento que alcanzó el máximo desde agosto de 2007.

La actividad del sector servicios también continuó su expansión por quinto mes consecutivo, aunque registró la primera ralentización en este periodo. No obstante, las expectativas del sector servicios para este año repuntaron, con el nivel más alto en cuatro años.

Según el informe, los nuevos pedidos en la zona euro aumentaron por quinto mes consecutivo, con un incremento ligeramente inferior al máximo de los últimos veinticinco meses, registrado el pasado diciembre.

Pérdida de empleo a un ritmo más débil

El empleo retrocedió por decimonoveno mes consecutivo, aunque el ritmo de pérdida de puestos de trabajo fue el más débil desde octubre de 2008, debido precisamente al aumento de los nuevos pedidos.

El sector manufacturero volvió a destruir empleo a un ritmo más pronunciado que el de servicios, por encima incluso de meses anteriores, ya que las empresas intentaron lograr nuevas ganancias de productividad.

Por el contrario, el sector servicios perdió empleo a menor ritmo, hasta apuntarse la segunda menor caída en más de un año.

El PMI también revela que los precios de compras de los productores aumentaron a mayor velocidad desde septiembre de 2008, en línea con el aumento de la demanda, mientras que los costes del sector servicios mostraron el mayor alza desde noviembre de 2008, "vinculado a menudo" al mayor coste de los combustibles.

Así, la inflación de los precios de compras aumentó hasta máximos desde octubre de 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_