_
_
_
_
_
No podrá celebrarse el 26 de enero

El Parlamento Europeo fuerza un nuevo retraso en la investidura de la Comisión

El Parlamento Europeo anunció ayer que la investidura de la nueva Comisión Europea no podrá celebrarse el 26 de enero, como estaba previsto, lo que obligará a la Presidencia española a continuar con un Ejecutivo comunitario mutilado de sus funciones legislativas.

El enésimo retraso se debe a la sustitución de la comisaria elegida por Bulgaria, después de que el Parlamento plantease serias objeciones sobre su idoneidad. La sustituta deberá pasar la prescriptiva audiencia parlamentaria, lo que obliga a aplazar la ratificación en el pleno de toda la Comisión al menos hasta el próximo 9 de febrero.

El tropiezo supone un serio contratiempo para la Presidencia española, que sigue sin poder contar con una Comisión con plenos poderes. Y obligará a celebrar la primera cumbre europea de este semestre, convocada para el próximo 11 de febrero, con una Comisión recién nombrada o todavía en funciones.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Diego López Garrido, intentó ayer en Estrasburgo minimizar las consecuencias de un retraso que calificó de "pequeño obstáculo inicial".

López Garrido recordó que "la Comisión sigue trabajando aunque no pueda presentar iniciativas legislativas". Y mostró su esperanza de que el nuevo retraso no se prolongue más "de ocho o 10 días".

Pero la presión del grupo Liberal y, en menor medida, de los Socialistas, para forzar la renuncia de la comisaria búlgara ha enrarecido el ambiente en el Parlamento y no se descarta que los Populares puedan buscar el sacrificio de algún otro comisario.

En ese clima de tensión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará hoy ante el hemiciclo las prioridades de su presidencia europea.

Fuentes españolas indicaron que Rodríguez Zapatero centrará su intervención en los temas económicos. Un terreno en el que los europarlamentarios probablemente reprocharán al Gobierno su postura sobre la reforma del sistema de supervisión financiera, que consideran poco ambiciosa.

Salgado logra un acuerdo en fiscalidad

El primer Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) presidido por Elena Salgado alcanzó ayer en Bruselas un acuerdo político para modernizar la directiva europea sobre recuperación transfronteriza de las deudas fiscales.La nueva ley, que necesita el visto bueno del Parlamento Europeo antes de entrar en vigor, pretende mejorar la asistencia mutua entre los 27 países de la UE para localizar a los contribuyentes que han dejado deudas fiscales o de seguridad social en un país distinto al de su residencia. Ahora sólo se recupera el 5% de esas deudas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_