_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street retorna a las ganancias y vuelve a la cota de los 10.700

En la primera sesión de la semana, y de regreso a la actividad en los mercados tras la jornada festiva de ayer, los inversores han vuelto a apostar al verde, tras los resultados del banco Citigroup, que registró pérdidas en el cuarto trimestre de 2009, en línea con lo esperado por los analistas. El Dow Jones subió un 1,09%, y se situó en su cota más alta en quince meses.

Los inversores recuperan el optimismo ante la avalancha de movimientos corporativos y a la espera de que compañías del calado de IBM, Google o Ebay, y de grandes financieras como Bank of America, Morgan Stanley o Bank of New York Mellon presenten sus cuentas.

El Dow Jones sumó un 1,09%, hasta los 10.725 puntos, el S&P500 se anotó un 1,25% y se situó en las 1.150 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó un 1,42%, hasta los 2.320 puntos.

Datos micro

En el plano empresarial, destacan los resultados del banco Citigroup registró pérdidas de 7.579 millones de dólares (5.307 millones de euros) en el cuarto trimestre del año, tras encadenar tres trimestres en positivo, debido a los costes asociados a la devolución de las ayudas del plan de rescate, que elevaron los 'números rojos' al cierre del ejercicio hasta 1.606 millones de dólares (1.125 millones de euros), casi diecisiete veces menos que hace un año, informó la entidad.

Citigroup alcanzó el pasado 14 de diciembre un acuerdo con el Gobierno de EEUU para devolver las ayudas públicas recibidas en el contexto del plan de rescate del sector financiero (TARP), así como para dar por terminado el acuerdo de pérdidas compartidas que mantenía con el Tesoro. Anteriormente publicó sus cuentas JPMorgan, que anunció un beneficio trimestral de 3.300 millones.

Otro foco de interés en el mercado, a la espera de los resultados de IBM, que se conocerán al cierre de la sesión, ha sido Cadbury, que ha aceptado hoy la oferta de adquisición de 11.900 millones de libras hecha por Kraft, una operación que pone fin a cuatro meses de batallas y a casi 200 años de independencia para la mayor compañía británica de dulces.

El gigante estadounidense, que fabrica desde los chocolates Toblerone y Milka hasta quesos y comidas pre-cocinadas, dijo que ha acordado pagar 840 peniques por acción por la compañía, además de un dividendo de 10 peniques, lo que supone una mejora respecto a la oferta original, especialmente en el componente de efectivo.

Por su parte, Google ha pospuesto la entrada de sus móviles en China, debido a la discusión entre la compañía y el Gobierno de ese país por querer censurarla. La ceremonia para presentar el sistema operativo Android de Google en Beijing, que se iba a llevar a cabo mañana, fue cancelada, según Marsha Wang, portavoz de la compañía de Internet en China.

Por otro lado, Microsoft ha anunciado que borrará de su sistema los datos de navegación de los usuarios de su buscador Bing cada seis meses, cuando antes era de 18. Así, dice la compañía, cumple con la solicitud del los reguladores de datos de la Unión Europea. John Vassallo, alto directivo de Microsoft, ha afirmado que esta iniciativa va a ser implementada en el trancurso de 12 y 18 meses.

Por último, Berkshire Hathaway, el holding de inversión del multimillonario Warren Buffet, accionista también de Kraft, ha llegado a un acuerdo para adquirir los negocios de seguros de vida de Swiss Re por 1.300 millones de dólares. Sus acciones abren la sesión con una revalorización del 1,13%.

Las acciones de Merck (2,71%) lideraron el avance entre las treinta empresas estadounidenses incluidas en el Dow, seguida de Pfizer (2,57%), Du Pont (2,32%), 3M (2,1%), Verizon (2,03%), McDonalds (2,01%), Cisco (1,84%), IBM (1,78%) y AT&T (1,63%).

En el polo opuesto, sólo los títulos de JPMorgan (-0,96%), Kraft (-0,7%) y Boeing (-0,26%) terminaron la sesión en negativo.

El barril de petróleo de Texas registró un alza del 1,3% en el mercado neoyorquino y terminó la primera sesión de la semana a 79,02 dólares, con lo que rompió con la tendencia bajista que marcó las últimas cinco jornadas. El oro también se muevió al alza con una mejora del 0,89%, hasta 1.141 dólares la onza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_