_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

Blanco quiere reducir el salario medio de los controladores a 200.000 euros

El ministro de Fomento, José Blanco, planteó hoy durante su intervención en el Foro Cinco Días la necesidad de bajar las tasas de navegación aérea en un 15% para equipararlas a la media europea, lo cual requiere reducir el salario medio anual de los controladores aéreos a 200.000 euros.

El exministro de Fomento, José Blanco.
El exministro de Fomento, José Blanco.Efe

José Blanco aseguró que la primera reforma que acometerá durante el primer trimestre en el nuevo modelo de gestión aeroportuaria será la relativa al coste de navegación aérea, porque "no podemos tener el coste de navegación más alto de la UE, ya que nos resta competitividad y eficiencia".

En este sentido, explico que la masa salarial de los controladores ha pasado de 140 millones de euros en 1999 a más de 730 millones el año pasado. "Esto supone un problema en el ámbio de la UE", afirmó Blanco, por lo que planteó la necesidad de bajar las tasas de navegación aérea en un 15% para equipararlas a la media europea, lo que requiere recortar el salario medio anual de los controladores de los 350.000 euros actuales a los 200.000 euros. De este modo, aseguró, se podría reducir el déficit de AENA, que crece a un ritmo anual de 300 millones de euros, y el coste de navegación.

Un sueldo de 200.000 euros sería "un 2,5% más de lo que gana este ministro y el triple de lo que gana un médico de La Paz o un juez", ironizó Blanco. "No se puede abordar un modelo de eficiencia si no somos capaces de entender que con los actuales costes de navegación no hay ningún sector privado que quiera participar del nuevo modelo", sostuvo.

"Espero que a través del diálogo entre AENA y los controladores se llegue a un acuerdo, porque no sólo están en una situación de privilegio sino que cada poco tiempo nos generan unas incomodidades", aseveró Blanco, cuyo objetivo es presentar en el en el Parlamento la ley que definirá la sociedad mercantil que gestionará los aeropuertos españoles, una normativa que establecerá "una nueva diferencia entre tasas y precios para dotar de mayor capacidad a los aeropuertos que tengan gestión autónoma singularizada", precisó.

No obstante, explicó que la gestión será "autónoma, no autonómica", es decir, con un consejo de administración que tenga la capacidad en el entorno más inmediato de diseñar una estrategia comercial para hacer de los aeropuertos españoles lo más competitivos y con la mayor capacidad". Pero aclaró que la participación de las administraciones y el sector privado en la sociedad mercantil no sobrepasará el umbral del 30% del capital.

En materia de transporte ferroviario, el ministro de Fomento aseguró que el de mercancías es la "asignatura pendiente" y que alcanzará un acuerdo con las Comunidades Autónomas para coordinar la red ferroviaria con las estaciones intermodales, que son competencia de las comunidades. Además, descartó "en este momento" la entrada de capital privado en Renfe, aunque "quiero hacer de Renfe un grupo estratégico", matizó.

Cambio profundo para evitar la destrucción de empleo

Por otro lado, el titular de Fomento dijo que 2009 ha sido "un año difícil" y que 2010 "debe sentar las bases de un cambio profundo", de un nuevo modelo de crecimiento que impida que otras crisis tengan un "impacto tan fuerte en la destrucción de empleo".

Tras un recuerdo al comienzo de su intervención para las víctimas de Haití y la "tragedia" que vive el país tras el terremoto, Blanco aseguró que el gobierno de España "apuesta por constuir algo nuevo" y por cambios estructurales.

Sobre la presidencia de turno española en la Unión Europea, el titular de la cartera de Fomento dijo que las prioridades son sostenibilidad, innovación y seguridad.

Mañana habrá un amplio despliegue informativo y fotográfico en la edición impresa de Cinco Días sobre la intervención del ministro de Fomento, José Blanco, en el Foro organizado por el periódico y patrocinado por Banco Sabadell y Accenture.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_