_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex acusa con desgana la ausencia de Wall Street

La sesión de hoy ha cumplido a la perfección con la tradición de las jornadas festivas en Wall Street. Sin el faro guía, la Bolsa española ha protagonizado una sesión sosa y aburrida que se ha saldado con un ascenso del 0,22%. Los inversores, por su parte, permanecen atentos a la publicación de más resultados empresariales. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Si las jornadas en las que Wall Street permanece cerrado suelen ser sosas y carentes de emoción, la de hoy no ha sido una excepción. En una sesión en la que Bolsa neoyorquina no ha abierto sus puertas por la festividad del Día de Martin Luther King, el Ibex ha optado por coquetear abiertamente con toda tendencia. Finalmente, los elegidos han sido los números verdes. El selectivo español ha sumado al cierre un 0,22% que le ha situado en los 11.870 puntos. El resto de Europa, sin embargo, ha registrado ganancias más abultadas.

"En el corto plazo, seguimos apostando por un mercado de rangos, apoyados por la continuidad en el buen tono de los datos macroeconómicos, con avances en la recuperación económica, aunque a un ritmo suave y sin presiones inflacionistas. Esto debería permitir el mantenimiento de los tipos de intervención en mínimos durante la mayor parte de 2010 y la retirada de las políticas monetarias no convencionales de forma progresiva y a medida que ya no sean necesarias", explican desde Renta 4.

En este contexto, estos expertos añaden que "no descartamos que podamos ver un incremento de la volatilidad en los mercados al hilo de cómo vayan recibiéndose los resultados empresariales, pero sin contemplar una lectura tan negativa que pueda suponer la pérdida de los actuales soportes de los principales índices".

Más información
Análisis técnico del Ibex

Y es que la temporada de presentación de cuentas empresariales no ha hecho más que empezar. Esta semana, los inversores conocerán los balances de Citigroup, Morgan Stanley, Bank of America, Bank of New York Mellon, US Bancorp, Wells Fargo, Goldman Sachs, Google y General Electric, entre otros. Mientras tanto, el frente macroeconómico de Estados Unidos traerá consigo la publicación de algunos datos del sector inmobiliario, el índice de precios a la producción de diciembre o la Fed de Filadelfia de enero.

En la jornada de hoy, el Fondo Monetario Internacional ha puesto en el punto de mira la situación económica mundial. Su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, ha señalado que una recaída en la recesión económica será más difícil de superar y ha pedido a los gobiernos que mantengan sus políticas de estímulo. Strauss-Kahn ha puesto especial énfasis en la importancia de encontrar una "estrategia de salida" viable para las medidas de estímulo económico.

En el mercado español, Iberdrola, que ha vendido el 15,68% de la irlandesa Petroceltic por 39 millones de euros, ha sumado un 0,5%, mientras que otros grandes valores como Telefónica, que ha avanzado un 0,41%, o Repsol, que se ha apuntado un 0,38% tras conocerse que explotará un yacimiento de gas en Argelia, también se han situado en la parte alta de la tabla.

Técnicas Reunidas, sin embargo, no ha podido subirse el carro de las compras. La compañía ha perdido un 1,41%, el mayor recorte del selectivo Ibex 35, seguida de Sacyr Vallehermoso y Bankinter, que han cedido un 1,19% y un 1,05% respectivamente.

En el Continuo, Jazztel, que ha ejecutado hoy el contrasplit de sus acciones en una proporción de diez a uno, ha dicho adiós con un recorte del 0,74%. Sus títulos cotizan a 2,80 euros.

En el mercado de divisas, el euro ha subido ligeramente y se cambia a 1,4388 dólares, frente a los 1,4373 dólares del viernes. El Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial en 1,4369 dólares.

Archivado En

_
_