_
_
_
_
_
Informe de la Agencia Tributaria

La recesión acaba con 2.400 grandes empresas en sólo 12 meses

El número de grandes empresas -aquellas con una cifra de negocio superior a los seis millones de euros- se situó en 2009 en 35.127 compañías, 2.400 menos que el año anterior, según un informe reciente de la Agencia Tributaria. Se trata de la primera caída desde 1994. Para realizar esta estadística se toma como referencia las cuentas de las compañías presentadas el año anterior. Así, la caída de 1994 está vinculada a la crisis de 1993, cuando el PIB descendió un 1,1%.

Teniendo en cuenta la situación económica de 2009, no sería extraño que el número de grandes empresas volviera a caer este año. Sin embargo, si se toma como referencia la última década los resultados muestran un crecimiento exponencial. En 1999, España contaba con 16.700 grandes empresas. Diez años después, la cifra se ha incrementado un 110,1%. Aun así, la inmensa mayoría de compañías españolas son pymes.

Menos del 1% del total

Las grandes empresas no alcanzan ni el 1% del total de declarantes de IVA, sin embargo, la Agencia Tributaria apunta que "su peso en la facturación del total de empresas está por encima del 65%". Por otro lado, más del 80% de las exportaciones españolas son realizadas por grandes empresas .

Las compañías que pueden presumir de tener una cifra de negocios superior a los seis millones de euros se concentran en el sector de la electricidad, la construcción de vehículos o el transporte aéreo o el de ferrocarril. En sectores como la restauración o la agricultura, las grandes empresas representan sólo el 0,1% del total.

Por otro lado, el último informe de ventas, empleo y salarios de la Agencia Tributaria muestra que las ventas de las grandes empresas cayeron un 6,8% en noviembre de 2009 respecto al mismo mes del año anterior. Estos datos, los últimos disponibles, muestran una mejoría respecto a meses anteriores. La Agencia Tributaria recuerda que fue a partir de octubre de 2008 cuando se dieron los mayores descensos en la facturación a raíz de la agudización de la crisis económica internacional.

Ya son 67.000 pymes menos en España

La crisis se llevó por delante a 67.303 pequeñas y medianas empresas en 2009 según se desprende de los datos de sociedades inscritas en la Seguridad Social y recopilados por Cepyme. El año anterior se cerró con 1,2 millones de pequeñas y medianas empresas registradas, un 5,1% menos que en 2008.El descenso se aprecia en compañías de todos los tamaños, aunque las más afectadas son aquellas que cuentan con un plantilla de entre 26 y 49 trabajadores, con una caída del 9,3%. Aun así, los datos de cierre de 2009 son inferiores a los registrados en el primer semestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_